Los ricos también lloran podría ser el primer título de telenovela que se le puede venir a una persona cuando se le pregunta sobre Verónica Castro, sin embargo su historia comenzó diez años atrás, siendo una de las pocas intérpretes de Televisa que ha crecido ante la mirada pública, pasando de una joven señorita a la primera grana actriz que es ahora.
En el marco de su cumplamos número 70, el recuento de las historias que la catapultaron a nivel internacional -por que sí, antes los melodramas mexicanos tenían ese alcance y poder- abarca 5 décadas diferentes, siendo en los años 60 cuando todo inició.
“No creo en los hombres”: la primera telenovela de Verónica Castro
Este melodrama está basada en la radionovela del mismo nombre escrita por Caridad Bravo Adams, una gran mexicana que además se dedicó a hacer películas y telenovelas. Es importante aclarar que, aunque en esta participación ella no fue protagonista e, incluso, ya se había llevado a la pantalla grande el título, dicha oportunidad de trabajar con Ernesto Alonso en 1969 -protagonizada por Maricruz Olivier y Carlos Fernández- le abrió las puertas en San Ángel.
Las producciones de los 70 y la llegada de su más grande éxito mundial
Durante esta década, los estelares tampoco llegaron de manera inmediata, incluso, en algunos sus participaciones eran muy breves. Años después la actriz confesó que los productores hacían esas modificaciones para que “no se comiera” a las protagonistas”.
El amor tiene cara de mujer (1971), El edificio de enfrente (1972), Barata de primavera (1975), Mañana será otro día (1976) y Pasiones encendidas (1978 fueron arte de las producciones que realizó, sin esperar que rumbo al cierre de los años 70, la oportunidad de su vida le permitiría demostrar porqué es considerada una de las intérpretes mexicanas más populares e importantes de la historia: Los ricos también lloran (1979).
La historia que recientemente Televisa Univision volvió a lanzar con la actriz Claudia Martín, fue el proyecto que es considerado como el más emblemático de su larga trayectoria. De hecho, la televisora de San Ángel lo tiene considerado dentro del top 10 de sus melodramas más exitoso en la historia, basándose en las críticas profesionales, las del público, los niveles de audiencia, las millonarias ganancias otorgadas por los patrocinadores que peleaba por anunciarse durante sus comerciales, así como por el hecho de que esta actuación y drama le permitió a Thalía, con María, la del barrio, tener su más grande proyecto actoral.
“Verónica: el rostro del amor”: la primera telenovela internacional de Castro y en Argentina
La década de los años 80 para la también presentadora estuvo llena de éxitos, pues el anterior título fue una bomba que impulsó su carrera a nivel internacional. De esa manera llegó la telenovela del autor brasileño Vicente Sesso y producida por Eduardo Rozas y Juanjo Dibo. Su rodaje rodaje fue en Buenos Aires, la acompañaron los actores Jorge Martínez, y Germán Kraus y fue para el Canal 11, una de las televisoras más importantes.
Si bien este título tiene relevancia por el hecho de ser internacional, hay menciones más que merecidas y honoríficas a proyectos en México donde Castro se “comió” la televisión. Cara a cara (1983), Yolanda Luján (1984), Felicità… dove sei (1985), Amor prohibido (1986), pero Rosa salvaje (1987) sin duda alguna es otro de los proyectos más icónicos de ella y Televisa.
Entre los años 90 y 2000s
Si bien la actriz continuó realizando melodramas, su participación comenzó a bajar, pues en 20 años ya solo realizó Mi pequeña Soledad (1990), Valentina (1993), Pueblo chico, infierno grande (1997), Código postal (2006) y Los exitosos Pérez (2009).
SEGUIR LEYENDO: