Emilio Álvarez Icaza dijo que Rosa Icela Rodríguez se convirtió en vocera de las Fuerzas Armadas

Los titutales del Ejército, Marina y Guardia Nacional ocuparon un lugar en el Pleno de la Cámara de Senadores pero se limitaron a observar la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Guardar

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acudió este miércoles ante el Pleno del Senado de la República para presentar los resultados y avanaces en materia de seguridad, esto como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dio la bienvenida a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana e ironizó que terminó como vocera de las Fuerzas Armadas debido a que Morena evitó que los titulares de Sedena y Semar comparecieran ante el Poder Legislativo.

“Lo que debiera ser un ejercicio de soberanía republicana, no lo será” dijo el legislador, quien apuntó que la democracia de México está en juego ante la creciente militarización, la cual quedó expuesta en su forma de actuar debido al rechazo del general Luis Cresencio Sandoval a informar al Congreso sobre el hackeo al Ejército, el cual reveló el espionaje del aparato militar a opositores del gobierno.

Icaza insistió en la necesidad en que los secretarios de Defensa y de Marina compraezcan ante el Congreso en un ejercicio democrático, rendición de cuentas y transparencia gubernamental.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, cuestionó a Rosa Icela Rodríguez sobre cuánto tiempo se requiere para que la Guardia Nacional quede consolidada y se cumplan los objetivos de la reforma al artículo quinto transitorio.

Al inicio de su comparencia, la titular de Seguridad Ciudadana señaló que a ella le correspondía presentar un análisis de la estrategia nacional de seguridad a nombre del gabinete de seguridad, y destacó que esta consiste en combatir la violencia atendiendo los problemas de raíz, por lo que desde el gobierno federal se destinan apoyos sociales a los jóvenes para evitar que se integren a las filas del crimen organizado.

Rodríguez Velázquez aseguró que su comparecencia obedece a la obligación constitucional de rendición de cuentas y transparecia y destacó la presencia del general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena; el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de Sedena y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Destacó que en lo que va de la actual administración han sido detenidas 6 mil 043 presuntos delincuentes ligados a grupos criminales, de los cuales 216 eran considerados objetivos prioritarios.

Rodríguez Velázquez aseguró que con la estrategia nacional de seguridad se ha atacado y disminuído a las estructuras de todos los cárteles, sin exepción y destacó que desde 2021 inició la tendencia a la baja de los homicidios dolosos gracias al aseguramiento de más de 32 mil armas de fuego.

La funcionaria federal será la única integrante del Gabinete de Seguridad federal que responderá a los cuestionamientos de senadoras y senadores durante su comparecencia.

La expectativa apuntaba hacia la asistencia del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y del almirante Rafel Ojeda Durán, secretario de Marina, quienes llegaron detrás de Rosa Icelala Rodríguez, pero no comparecerán ante el Pleno pese a que el articulo 69 constitucional indica que lso funcionarios federales están obligados.

La asistencia de los secretarios de gobierno que pertenecen al gabinete de seguridad causó una gran polémica en esta ocasión, la razon fue que un día antes la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a cargo de Morena, modificó el acuerdo aprobado en septiembre y eliminó la obligación para que compareazcan los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar