Una presunta reunión entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autoridades de Guadalajara fue revelada derivado de los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hacktivistas autodenominado Guacamaya.
A través de un informe se señaló que en el año 2018 habría acudido un miembro del CJNG identificado con los alias Delta 1 o El Máximo y se habría reunido con Juan Pablo Hernández, comisario de Gudalajara. Cabe destacar que durante el martes 18 de octubre el elemento de seguridad negó los nexos con la agrupación delictiva.
Armando Gómez Núñez fue identificado como el líder de un grupo conocido como Los Deltas, brazo armado vinculado al CJNG especializado en ataques contra autoridades. Dicha organización sufrió un golpe a sus operaciones pues el pasado 17 de marzo miembros del Ejército y de la policía de Michoacán decomisaron equipo táctico, cientos municiones, artefactos explosivos, armamento y vehículos a la célula delictiva.
Además de estar relacionado con dicho grupo, El Máximo, junto con Pedro Peñaloza Zacarías, alias El Peña, y Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, fue reconocido como uno de los elementos de primera línea del cártel de las cuatro letras.
En junio del año 2020 Armando Gómez Núñez fue vinculado a proceso por delitos contra la salud con fines de comercio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en dicha ocasión un juez de control de Jalisco fue quien emitió la vinculación.
Además de llevar armamento Delta 1 también fue detenido con dosis de droga luego de una operación que involucró a efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Sedena y del Centro Nacional de Investigación (CNI). A pesar de su detención se presume que Delta 1 fue liberado.
A través de informes filtrados por el grupo Guacamaya también se supo que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG luchan por el control de Chiapas.
En un documento con fecha de junio del 2022, con el título Situación de la D.O. (delincuencia organizada) Frontera Sur, la Sedena mencionó que “En el estado de Chiapas, el Cártel del Pacífico es quien actualmente mantiene la hegemonía de las actividades del narcotráfico; sin embargo, el deceso de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, El Junior, en julio de 2021, provocó un vacío en el liderazgo en el grupo delictivo que encabezaba, originando pugnas y diferencias entre las células que lo integran, considerando una fractura en el interior de la estructura del cártel.”
Gilberto Rivera, alias El Junior fue atacado en una emboscada por presuntos sicarios del CJNG. A través del análisis de la Sedena se señaló que las autoridades no cuentan con vigilancia adecuada y esto propicia que los criminales puedan realizar sus actividades delictivas sin represalias.
Cabe recordar que, apenas el pasado miércoles 12 de octubre, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a cuatro presuntos integrantes del CJNG, los cuales se encargaban de suministrar drogas en el Valle de México desde el bastión del grupo criminal.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), los supuestos operadores del cártel de las cuatro letras fueron asegurados en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Fueron arrestados en flagrancia con dosis de cocaína, marihuana y cristal, así como armamento, una báscula gramera, dos vehículos y 140 pesos mexicanos en billetes de a 20.
SEGUIR LEYENDO: