México desaprobó subastas en París donde ofertaron 11 piezas arqueológicas prehispánicas

La casa Interencheres y la Sociedad Millon pusieron a la venta piezas arqueológicas que son parte del patrimonio cultural de México

Guardar
México ya intervino para frenar las subastas con objetos de origen dudoso que fueron puestos a la venta por dos casas en París.
(Foto: @cultura_mx)
México ya intervino para frenar las subastas con objetos de origen dudoso que fueron puestos a la venta por dos casas en París. (Foto: @cultura_mx)

Hace apenas unos meses, se actuó para detener la venta de 17 piezas por parte de una casa de subastas también en Francia, y apenas transcurridas unas cuantas semanas, se ubicó otra oferta con bienes que pertenecen al patrimonio de México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer un par de subastas que se pretenden llevar a cabo este 19 y el próximo 27 de octubre, en París, Francia. Se trata de la casa Interencheres y la Sociedad Millon quienes ofrecen en venta bienes arqueológicos que indudablemente forman parte del patrimonio cultural de México, por lo que las instituciones mexicanas condenaron enérgicamente dichos actos.

La casa francesa Interencheres, oferta 10 piezas arqueológicas de origen mexicano, los cuales ya fueron investigados y analizados a través de las imágenes proporcionadas en su la web, por lo que determinaron que son procedentes de diversas regiones de Mesoamérica.

Subasta por la casa Interencheres en París.
(Foto: captura de pantalla)
Subasta por la casa Interencheres en París. (Foto: captura de pantalla)

Asimismo, el INAH realizó el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que esta decena de piezas a a la venta son bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Mientras tanto, la Sociedad Millon, tiene agendada una subasta en la que ofrecerá una pieza que de acuerdo con el dictamen de los especialistas del INAH, se trata de una pieza de estilo olmeca, elaborada en roca.

Por tal motivo, México condenó enérgicamente ambas subastas y ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), posteriormente se dio aviso a la Interpol; al tiempo que se solicitó la asistencia diplomática a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para llevar a cabo las gestiones que posibiliten su retorno a nuestro país.

En ese sentido, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, procedió a enviar una carta a las casa de subastas correspondientes, a través de la cual manifestó, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta, la cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta subasta, cuya pieza constituye propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827″, aseveró la secretaria.

Cabe mencionar, que este es uno de los procedimientos que el Gobierno aplica, pues la estrategia para recuperar el patrimonio, consta de 3 acciones. La entrega voluntaria, es decir concientizar, insistir, quienes tienen los derechos de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos que son vías la la ley y tercero la cancelación de subastas que esto no se había logrado hasta ahora.

Piezas arqueológicas que se encuentran a la venta anunciada por la casa de subastas Maison de Vente Millon et Associétes.
(Foto: Maison de Vente Millon et Associétes)
Piezas arqueológicas que se encuentran a la venta anunciada por la casa de subastas Maison de Vente Millon et Associétes. (Foto: Maison de Vente Millon et Associétes)

La importancia en la cancelación de las ventas ilegales es de suma importancia, ya que según el canciller de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, tradicionalmente en términos de derechos, México tenía que comprobar que el origen de lo que se estuviera subastando fuera ilegal. Sin embargo la jugada cambió, pues México defiende la tesis o doctrina que de “quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que esta vendiendo y no al revés”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar