Fentanilo decomisado en gestión de AMLO tiene potencial de matar a 2.6 billones de personas

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales responsables de inundar las calles de Estados Unidos con el mortal opioide sintético

Guardar
La droga es un mortal opioide sintético (Reuters)
La droga es un mortal opioide sintético (Reuters)

Las 5.2 toneladas de fentanilo que han sido decomisadas en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen potencial de matar a 2.6 billones de personas, la tercera parte de la población en el planeta.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el aseguramiento del mortal opioide sintético durante el gobierno de López Obrador, en su comparecencia en el Senado de la República, donde presentó datos que abarcan del 1 de diciembre de 2018 al reciente 15 de octubre de este 2022.

Casi mil por ciento más que en los últimos cuatro años de la administración anterior”, presumió la secretaria sobre los decomisos actuales, pues en el último periodo de Enrique Peña Nieto se habían asegurado apenas 489 kilos, lo que representa más de la décima parte de lo que se ha incautado con López Obrador.

De acuerdo con la titular de la SSPC, los 5 mil 200 kilos decomisados con el tabasqueño significaron una afectación a las finanzas de la delincuencia organizada por más de 41 mil 325 millones de pesos.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales responsables de enviar fentanilo a EEUU (Foto: SSPC)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales responsables de enviar fentanilo a EEUU (Foto: SSPC)

Se trata de un narcótico altamente peligroso para los consumidores, pues en Estados Unidos ha causado una crisis de salud pública por cientos de miles de muertes por sobredosis. De acuerdo con la Administración del Control de Drogas (DEA), un kilo de fentanilo tiene potencial para matar a 500 mil personas.

Al cruzar los datos de la agencia antidrogas norteamericana con lo informado por la SSPC, el cálculo representa que, las 5.2 toneladas podrían acabar con la vida de 2 mil 600 millones de habitantes. De ese nivel es la peligrosidad.

“Es posible que alguien tome una pastilla sin saber que contiene fentanilo. También es posible tomar una pastilla sabiendo que contiene fentanilo, pero sin saber si contiene una dosis letal”, advierte la DEA.

Los informes de la SSPC señalan que las autoridades mexicanas decomisaron 40 kilos en 2015; para 2016 fueron 11 kg; en 2017 la cantidad se multiplicó 10 veces con 102 kg; y en 2018 fueron 336 kilos. En el primer mes de gobierno de López Obrador se incautaron 5 kg de la droga sintética. En todo 2019 fueron 486 kg asegurados; en 2020 hubo un aumento de casi el triple de decomisos con 1,323 kg; en 2021 fueron 2,080 kg y en lo que va de 2022 se han contabilizado 1,306 kilogramos.

La secretaria de la SSPC compareció en el Senado para informar los decomisos de drogas con AMLO (Foto: SSPC)
La secretaria de la SSPC compareció en el Senado para informar los decomisos de drogas con AMLO (Foto: SSPC)

Para tener en cuenta la letalidad de esta droga, la agencia antidrogas ha señalado que tan solo dos miligramos o lo que cabría en una punta de lápiz son dosis potencialmente letales. Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apuntan que un kilo de fentanilo en polvo puede comprimirse en un millón de pastillas de un miligramo.

De acuerdo con datos previos de la DEA, grupos del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables de inundar las calles de Estados Unidos con el narcótico que derivó en récords de muertes por sobredosis.

En 2021, al menos 107 mil 622 de estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, un número récord. De esa cifra de muertes, el 66% se pueden atribuir a los opioides sintéticos como el fentanilo, droga que también es 50 veces más potente que la heroína.

Aunque envían cargamentos con pastillas de fentanilo, los narcos también mezclan el químico con otras sustancias como la cocaína, metanfetamina o heroína en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales.

En México, la Sedena ha calculado que el precio de cada píldora del opioide sintético va de los 10 a 20 dólares. De tal modo que la ganancia por un kilogramo sería hasta de 20 millones de dólares, lo que equivale a más de 400 millones de pesos mexicanos.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar