Las estrategias de los grupos criminales cubren distintos puntos para reforzar la seguridad, a través de acciones especificas buscan garantizar su control en una zona o un área.
En el caso de Tamaulipas han habido reportes que indican que supuestos miembros del Cártel del Golfo piden a trabajadores de transporte identificar a los pasajeros que abordan la unidades.
Los taxistas se ven obligados a recabar la información de las personas que se suben a los vehículos. Lo anterior se realizaría con el objetivo de reconocer a potenciales rivales y su ingreso a la zona.
Como los taxistas necesariamente están en constate movimiento e interactúan con diferentes personas se vuelven sujetos útiles para la organización criminal. Una de las medidas que utilizan los conductores es tomar fotografías a las identificaciones de los pasajeros.
De acuerdo con el medio Breitbart, esta forma de revisar a los viajeros ha causado preocupación a estudiantes e la zona ya que la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) es una institución cercana a donde se han registrado estas revisiones. De acuerdo con dicho medio, los taxistas tienen la orden de reportar a toda persona que no se identifique.
Cabe recordar que apenas el día de ayer circuló en redes sociales un video en el que miembros del Cártel del Noreste lucharon contra elementos del Cártel del Golfo, las imágenes del enfrentamiento fueron captadas por un dron y permiten observar desde una gran altura las agresiones.
La corta grabación permitió observar las luces derivadas de los ataques con armas, también se pudieron observar algunos vehículos sobre el camino. Una de las armas utilizadas fue una ametralladora calibre .50; además, cerca del lugar donde sucedieron las agresiones se encuentra una ciudad llamada Roma, en Texas.
Las imágenes fueron compartidas a través de Twitter el lunes 17 de octubre por el corresponsal Bill Melugin quien señaló que el video fue rescatado de un dron perteneciente a uno de los grupos que se enfrentaba en la zona.
También en Tamaulipas y pocos días antes, el pasado 9 de octubre, se informó del hallazgo de restos humanos y un mensaje intimidatorio. En dicha ocasión se abandonaron cuatro cabezas humanas en una hielera.
Medios locales señalaron que el mensaje estaba dirigido al líder de un grupo rival, presuntamente el Cártel del Golfo y que habría sido abandonado por supuestos sicarios del Cártel del Noreste.
“Como el Capitán Málaga que vende a los operativos del Cártel del Noreste con esos m*ricon*s del Cártel del Golfo. Primito, aquí te he dejado tu mecánica en pedazos. Todo el mundo en Reynosa tiene que estar jodidamente atento porque ‘La Cabra’ tiene todo en venta”, fueron algunas de las palabras plasmadas en el narcomensaje.
Las autoridades militares lograron establecer que uno de los cuerpos podría tratarse de un mecánico que presuntamente realizaba trabajos a los rivales de las personas responsables de la matanza.
Información no confirmada señalaba que dicho hallazgo fue la respuesta de otro hecho violento pues el pasado 6 de octubre apareció un narcomensaje en Tamaulipas dirigido a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el texto fue hallado sobre una hielera roja en la que también estaba una cabeza humana.
Además de dirigirse a la institución de seguridad, el mensaje que estaba sobre un pedazo de cartón fue abandonado por presuntos miembros del Cártel del Golfo, quienes habrían amenazado a sicarios del Cártel del Noreste.
SEGUIR LEYENDO: