Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 19 de octubre los temas más relevantes que acontecieron desde Tamaulipas, fueron el respaldo de AMLO a gobernador Américo Villarreal, así como los avances en materia de seguridad en la entidad.
Además, el contenido de la llamada entre los López Obrador y Joe Biden, la Cumbre de América del Norte en México, la autosuficiencia energética y la protección brindada al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval por parte del presidente.
Finalizó la conferencia.
El presidente refirió que las medidas tomadas por su administración en materia energética, como los subsidios y la adquisición de refinerías, han permitido tener una mayor control sobre los costos de los combustibles en el país.
“Vamos a poder autosuficientes, producir en México gasolinas y diésel, con eso ya vamos a poder hacer muchos. Con eso, cuando menos se garantiza que no se incremente el precio. Si se continúa así, en el futuro sí se puede bajar el precio de las gasolinas”.
“¿Cómo va a estar el pueblo cuando yo termine? Creo que mejor. Nos tocó una situación difícil con la pandemia, se cayó la economía en el mundo. Ahora también con la inflación.
“Aún con eso, como ha funcionado nuestra estrategia de no endeudar al país, por ejemplo, cuando viene la pandemia se caen todas las economías, la chinas, las europeas, la estadounidense. No se veía una caída así en México desde los años 30 del siglo pasado.
“La respuestas de muchos países fue contratar deuda, nosotros no. Dijimos ‘vamos a utilizar lo ahorrado, que no se nos caiga la recaudación y orientar bien el presupuesto’. (…) No nos endeudamos y ayudamos a la gente de abajo”.
López Obrador evitó que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, tomara el turno al micrófono cuando fue cuestionado por una reportera para que diera una explicación sobre el caso Guacamaya Leaks, en donde se filtró información confidencial del gobierno.
“¿Para qué nos metemos en eso? (…) Es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios. De vez en cuando vamos a contestar así, pero no vamos a manchar la mañanera. Si van a echar un escándalo, pues que tengan un sustento”.
Después de mantener un perfil bajo tras el caso Guacamaya Leaks, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, volvió a presentarse a la mañanera de este 19 de octubre; abriendo una nueva oportunidad para rendir cuentas sobre el hackeo masivo a la dependencia.
Además, en la llamada entre presidentes, AMLO confirmó que Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte (junto con el primer ministro de Canadá). Sin embargo, agregó que no se definieron fechas ni lugar.
Marcelo Ebrard, refirió que esto “da cuenta de un momento de mucha cercanía de ambos presidentes y de la buena relación bilateral”.
Luego de confirmar que su homólogo estadounidense, Joe Biden, asistirá a la Cumbre de América del Norte que se llevará a cabo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la lista de invitados al país.
Respecto al contenido de la llamada entre López Obrador y Joe Biden, el mandatario mexicanos detalló:
“Fue muy buen entrevistas, muy buen la comunicación y muy afectuoso el presidente Biden, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos. Hablamos del intercambio económico y comercial, de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, del tema migratorio.
“Celebramos que se haya tomados la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y que se planté lo mismo para hermanos centroamericanos. Y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar su pueblos.
“Él está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria ni por falta de oportunidades en los lugares de origen. Por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo.
Hablamos también de seguridad, del fentanilo, lo que se está haciendo. Se trató el tema de las armas, del control. Todo en un ambiente de mucho respeto y afecto”.
De acuerdo con el reporte “Deuda contratada con banca de desarrollo y banca comercial” de la Secretaría de Finanzas tamaulipeca, el exgobernador panista Cabeza de Vaca heredó una deuda pública de más de 16 mil millones de pesos.
Sobre ello, López Obrador dijo: “Vamos a ayudar al doctor (Villarreal) para que este fin de año, a pesar de las deudas, no deje de pagar a los trabajadores al servicio del Estados. Le vamos si es necesario participaciones para que no falte el presupuesto.
“Sobre todo que se tenga los sueldos y aguinaldos, que no tenga ninguna preocupación. Eso ya es un compromiso. Maestros, médicos, enfermeras, policías, oficinistas, que tengan seguridad que no les va a faltar”.
Américo Villarreal, sobre las acusaciones a su personal durante el periodo de elecciones, comentó:
“Estuvimos acostumbrados durante el proceso electoral a este tipo de señalamientos, que constantemente se desmintieron. (…) El proceso electoral fue ensuciado con este tipo de difamaciones y calumnias que finalmente la justicia y el tiempo han mostrado la realidad”.
“Vemos este Tamaulipas, el gran reto es que este potencial se traduzca en beneficio social, porque se ha visto atrasado, en eso necesitamos ocuparnos. Tenemos todo el apoyo y respaldo federal”.
Con una mayoría de votos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ratificó la elección como gobernador electo de Tamaulipas de Américo Villarreal Anaya por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
López Obrador reiteró una vez más su respaldo a Américo Villarreal quien recientemente tomó posesión como gobernador.
“El pueblo de Tamaulipas decidió cambiar, es cosa de perder el impulso y que la gente vea que no fue en vano el aguantar amenazas y votar en secreto para que se diera el cambio. No tenemos derecho a fallarle al pueblo de Tamaulipas y el doctor Américo es una garantía de que va a estar a la altura de las circunstancias.
El presidente aseguró que a pesar de las diferencias con la administración estatal anterior (Cabeza de Vaca), “el gobierno federal no dejó de dar apoyos, ni abandonó” al pueblo tamaulipeco.
“Ahora falta que se profundice en el cambio, que haya acciones para el cambio y bienestar”.
Este 19 de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acudió a Tamaulipas para emitir el reporte se seguridad estatal. Durante la conferencia, el mandatario mostró su respaldo a Américo Villarreal, actual gobernador que recientemente tomó posesión.