Pese a lanzarle diversas críticas constantemente y ser de bloques políticos opuestos, la senadora de Acción Nacional (PAN) y aspirante a ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, fue vista en un lujoso restaurante de la capital muy cerca del polémico Manuel Bartlett.
Fue en redes sociales que la periodista Lourdes Mendoza ventiló otro íntimo momento de la vida política en México, y es que a través de su cuenta de Twitter publicó una fotografía en donde se ve a la legisladora panista sostener la mirada con Bartlett, mientras ambos conservan una sutil sonrisa en sus rostros a unas mesas de distancia.
“Miren las miradas entre Manuel Bartlett y Xóchitl Gálvez en el lugar de los hechos!!! Sí, Bartlett anda degustando un pato Pekín en tacos en el Hunan”, dio a conocer la periodista.
Fue en aquel restaurante en donde el lente de Lourdes captó del mismo modo al exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin hace un año, en octubre del 2021, cuando éste era testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y presuntamente se encontraba en arresto domiciliario.
Ahora, un año después, dicho restaurante ubicado en Lomas de Reforma volvió a ser el escenario de otro momento de la política mexicana.
Cerca del momento en que se dio a conocer la fotografía, la panista Gálvez Ruiz publicó una imagen donde se le ve en compañía de la también senadora y aspirante a la candidatura del PAN para gobernar la CDMX, Kenia López Rabadán.
“Estoy #ComiendoCon Kenia López Rabadán. Se está poniendo muy bueno, no te lo pierdas”, escribió la exdelegada de Miguel Hidalgo, invitando a la ciudadanía conectarse a la transmisión del programa en YouTube, AtypicalTeVe.
Incluso, horas antes la también excandidata a la gubernatura de Hidalgo aprovechó para tundir a Manuel Bartlett y a su hijo, León Manuel, por la venta de ventiladores a sobrecosto al IMSS.
“León Bartlett es el hijo del señor Manuel Bartlett que vendió ventiladores al IMSS en tres veces su valor. Representa la podredumbre y la decadencia de la 4T. ¿Cuántos contratos más habrá que no son públicos?”, cuestionó la servidora pública.
Las acusaciones de Gálvez se dieron en el marco de las filtraciones que revelaron que el hijo de Bartlett recibió un contrato secreto por un monto de 23 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el periodista Jorge García Orozco, la empresa Cyber Robotics Solutions fue la beneficiada del contrato de adjudicación directa, el cual fue revelado como parte de la Guacamaya Leaks.
“León Manuel Bartlett consiguió un contrato millonario con la SEDENA para su empresa empresa Cyber Robotics Solutions DN-10-SAE/104/P/PL/2019 para Servicio de Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive (sistema quirúrgico Da Vinci)”, reveló García Orozco.
Sin embargo, dicho contrato no fue registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia, como tampoco en CompraNet, por lo que previo a las filtraciones, el contrato se encontraba oculto.
Según lo dado a conocer, el documento se firmó en diciembre del 2019 del cual ya han sido emitidas cinco facturas por un monto superior a los 16 millones de pesos.
Entre tanto, el periodista alertó que muchos otros contratos permanecen en las sombras, pues no fueron registrados ante instituciones de transparencia; algunos ligados a funcionarios públicos, como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
SEGUIR LEYENDO: