Movimiento Ciudadano se lanzó contra una de las corcholatas de AMLO por controversia con la Sedena

El presidente de partido, un líder de bancada y un gobernador coordinaron discursos contra Adán Augusto López Hernández

Guardar
MC se fue contra Adán
MC se fue contra Adán Augusto López Hernández (Foto: Cuartoscuro)

Las tensiones entre Movimiento Ciudadano (MC) y el ejecutivo federal continúan creciendo. Ahora, y de manera más organizada, Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez y Enrique Alfaro enviaron diferentes mensajes, pero con la misma intención, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este martes 18 de octubre, los líderes de la bancada naranja en el Congreso de la Unión y uno de sus gobernadores respaldaron su trabajo y, entre otras cosas, insistieron en que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe de comparecer ante la Cámara de Diputados.

Para entender esta problemática, se debe de entender que el titular de la Sedena había programado una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados; sin embargo, Sergio Barrera, secretario de dicha Comisión y miembro de MC, presentó una carta en la que manifestó que le desagrada la invitación y que el general es quien tendría que acudir a San Lázaro.

El motivo por el cual se debía de llevar a cabo esta reunión era para hablar de la seguridad en México y, particularmente, la ciberseguridad, pues el encuentro se comenzó a exigir inmediatamente después del hackeo realizado por el grupo Guacamaya, quien reveló supuestos textos de la Sedena que podrían vulnerar la soberanía nacional.

Cabe recordar que dicha reunión se había programado con Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión, y ésta ocurriría en las instalaciones de la Sedena, ya que la Cámara de Diputados no tiene el atributo para citar a comparecer a Sandoval González, pero con la negativa del secretario y el ambiente irrespetuoso que se generó con el texto, el secretario canceló la reunión.

Ante ello, López Hernández salió el lunes 17 a aclarar lo ocurrido y señaló que la comparecencia nunca fue opción y la reunión de trabajo fue cancelada por la negativa que se presentó por parte del diputado de MC. Es necesario explicar que esto llegó a manos de la Segob porque es la secretaría encargada de generar los vínculos de trabajo y colaboración entre los Poderes de la Unión.

En este contexto Dante Delgado, presidente del partido, expidió un mensaje contra el secretario de Gobernación, quien, de acuerdo con MC, ha incurrido en señalamientos inaceptables: “Adán Augusto, serénese, deje de ofender la inteligencia de la sociedad que desea contar con un sistema de seguridad pública que el gobierno por el que usted habla”.

Junto con Delgado Rannauro, Jorge Álvarez Máynez, líder de MC en la Cámara de Diputados, manifestó su respaldo total a Barrera Sepúlveda: “no aceptamos que se le califique ni como irrespetuoso ni como imprudente”. Además, recordó que este tipo de comparecencias ya se han realizado en 2004 y 2007.

Finalmente, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, ante una serie de declaraciones contra los avances en materia de seguridad en la entidad, citó algunas cifras del gobierno federal en la que se confirma que en ese estado los resultados en dicha materia lo pondera como un gobierno que se encuentra por arriba de la media nacional.

“No pienso contestarle al secretario con ofensas ni con mentiras”, declaró antes de mostrar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde revela que Jalisco cuenta con indicadores favorables en incidencia delictiva total, homicidios dolosos, feminicidios y secuestros.

En ese sentido, Alfaro Ramírez declaró que no puede quedarse callado, pues Adán Augusto Hernández había referido que cuando pensaba en baños de sangre, pensaba en jalisco, motivo por el cual el gobernador utilizó los datos promovidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar