Ildefonso Guajardo y Alejandro Murat levantaron la mano para representar al PRI en 2024

El priismo celebró el encuentro “Diálogos por México”, evento en donde se plantearon propuestas para llevar a cabo un nuevo plan de acción para el Revolucionario Institucional

Guardar
el gobernador de Oaxaca y el diputado federal fueron dos de los cuatro ponentes del día en "Diálogos por México" (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)
el gobernador de Oaxaca y el diputado federal fueron dos de los cuatro ponentes del día en "Diálogos por México" (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio por inaugurado su evento Diálogos por México, en donde varias de sus personalidades ofrecieron una plática para proponer ideas de cara a las elecciones del 2024, así como proponerse como posibles aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República.

Dos de los participantes fueron Ildefonso Guajardo y Alejandro Murat, diputado federal y gobernador de Oaxaca, respectivamente, quienes expresaron sus ideas sobre su posible “destape” para ser el rostro del tricolor o de la alianza opositora.

Antes de comenzar sus participaciones, los dos priistas fueron fuertemente aplaudidos, incluso aclamados por algunos de los militantes que se encontraban en el auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede del PRI en la Ciudad de México, así como por los dirigentes del partido Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano.

El primero en tomar la palabra fue el extitular de la Secretaría de Economía (SE), quien se tomó un momento para responder a su aparición en la lista de opositores que aspiran a la titularidad del Ejecutivo Federal que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia mañanera.

En su disertación, el legislador apuntó a que sus posibles aspiraciones no dependen de lo que diga el mandatario mexicano, pues su principal preocupación es que se desarrollen las políticas públicas que ayuden a que México se desarrolle.

“A mí ese destapador no me hace corcholata”

Ante lo cual, refrendó que el mejor camino para el partido es continuar siendo aliancista, en donde se muestren claras diferencias con lo que ofrece el gobierno federal, pues solo será así como se podrá vencer a la Cuarta Transformación.

“El gran reto no es demostrar lo mal que están las cosas, el gran reto es lo que vamos a ofrecer: el Estado debe representar el interés de todos, brindar justicia accesible, empoderar a los jóvenes y replantear la relación con la sociedad civil”, expresó ante voces que lo aclamaron.

Por su parte, el mandatario local no “se destapó” para el 2024 en un primer momento; sin embargo, se dijo listo para apoyar a México a seguir estableciendo un desarrollo donde se ayude a la mayor parte de la población, incluso a las comunidades o estados que históricamente han sido relegados.

“Estoy listo para tener esperanza”

Asimismo, citando al excandidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, reconoció que “México tiene hambre de justicia”, por lo que se comprometió a trabajar mediante tres puntos fundamentales, los cuales dijo que implementó en Oaxaca: crear, crecer y construir.

Oaxaca es el estado que más ha disminuido la pobreza extrema. Lo logramos porque entendimos que los programas sociales deben ayudar a generar capacidades entre la población”, indicó en medio de aplauso; asimismo, solicitó que impulsar la convicción, talento, compromiso y altura de miras para tener el país que se necesita.

Finalmente, puntualizó que el PRI sí puede cambiar a México, por lo que instó a sus compañeros militantes a recorrer casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, cuerpo a cuerpo “como solo el partido sabe”, ya que, sentenció, solo así se podrá obtener el país que la población quiere.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el gobernador indicó que aspira a ser el candidato del PRI a la titularidad del Ejecutivo Federal: “Sin titubeo. Aspiro a ser el candidato de mi partido a la Presidencia de la República, por eso estoy aquí”.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, inauguró el evento Diálogos por México, el cual invitó a personalidades importantes del partido, incluso aquellos que han levantado la mano para competir por la Presidencia de la República en las elecciones del 2024.

Sin embargo, los grandes ausentes fueron el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; dos de los personajes que se han mostrado ajenos a las decisiones del exgobernador de Campeche.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar