Fiscalía de Nuevo León entregó el cuerpo de la senderista Rocío Aguilar que fue encontrada en el cañón del Tragadero

Por cinco días la senderista regia fue buscada tras desaparecer en un viaje a la Sierra de Arteaga, Coahuila

Guardar
Protección Civil de Nuevo León confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida cuya ropa coincide con la de la senderista extraviada, Rocío Aguilar Zamarripa.
(Foto: Twitter / @cbecoahuila)
Protección Civil de Nuevo León confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida cuya ropa coincide con la de la senderista extraviada, Rocío Aguilar Zamarripa. (Foto: Twitter / @cbecoahuila)

Tras cumplir con el protocolo, Servicios Médicos Forenses entregaron la madrugada de este martes el cuerpo de Rocío Aguilar Zamarripa, senderista de Nuevo León hallada sin vida el pasado 13 de octubre.

Cabe recordar que en un primer momento, solo se había notificado sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida, no fue hasta fechas recientes que tras el examen pericial genético, la Fiscalía General de Nuevo León confirmó que se trataba de la senderista extraviada el 8 de octubre.

El día del extravío

Rocío Aguilar Zamarripa, mujer de 57 años, era una senderista originaria de Nuevo León; como parte de sus actividades recreativas realizó un viaje a la Sierra de Artega, Coahuila, junto con sus hermanas, mismas que comparten su pasión por las caminatas.

En un momento del viaje, cuando se encontraban en el punto de Los Troncos, la mujer decidió que avanzaría a un ascenso de tres horas más, por lo que ella y sus hermanas acordaron reencontrarse en el mismo punto una vez comenzara su descenso.

Fue luego de ello que no se supo más de Rocío. Así, tras varias horas de espera, la tarde-noche del pasado 8 de octubre, en el municipio de Arteaga, Coahuila, se activó una alerta por su desaparición.

Sin éxito tras 24 horas de búsqueda, el 10 de octubre se intensificaron las labores. Así, el Grupo de Respuesta a Emergencia en Montaña (GREM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de Arteaga, Protección Civil y Bomberos de Saltillo comenzaron con un despliegue.

Ficha emitida durante la búsqueda de Rocío Aguilar, senderista desaparecida en Nuevo León.
(Foto: )
Ficha emitida durante la búsqueda de Rocío Aguilar, senderista desaparecida en Nuevo León. (Foto: )

A ellos se sumaron personas a las labores, la Policía Municipal de Arteaga, el equipo Manada K-9, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, Comisión Estatal de Búsqueda y Protección Civil de Nuevo León dando un total de 170 elementos de diversas dependencias en labores para su localización.

Pasados los días, la única pista hallada fue la encontrada por elementos de la fiscalía general de Coahuila: la identificación de la última conexión del teléfono de Rocío.

De acuerdo con el reporte del alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, el rastreo de la línea móvil terminaba en la carretera 57 a 7 kilómetros de donde fue vista por última vez. Si bien fue ubicada la señal, ni teléfono ni ninguna otra pertenencia de la mujer que pudiera aportar a su localización fue hallada.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

El día del hallazgo y la causa de muerte

Pese al esfuerzo de los 170 elementos de distintas dependencias, fue un campesino del ejeido Casillas quién reportó la presencia de un cuerpo en el cañón El Tragadero, en el municipio de Rayones, Nuevo León.

Por ello, un helicóptero del gobierno de Coahuila fue envíado para relizar sobrevuelos en la zona. La mujer se ubicó a unos 12 kilómetros en línea recta a partir de la ruta de La Marta, que fue precisamente donde había desaparecido la senderista.

De acuerdo con la ficha publicada por la Fiscalía General de justicia del Estado de Nuevo León, la causa de muerte fue una contusión profunda en el vertebro medular cervical de tórax y abdomen, misma que habría obtenido tras resbalar y caer.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar