Como una forma de prevenir el COVID-19, el proceso de vacunación para niños y niñas continuará en la Ciudad de México. Ante ello, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que esta semana se estará aplicando dosis a menores de 6 años (segunda dosis).
La dependencia informó que también se dará atención de segunda dosis a todos los rezagados de 7 a 11 años de edad. Así como la primera vacuna para todos los pequeños de 5 a 11 años que aún no la han recibido.
De ese modo, se dio a conocer que el proceso de inoculación para ese rango de edad estará disponible hasta el próximo 21 de octubre, en un horario de 8:30 a 15:00 horas. La vacuna que se estará colocando es la de Pfizer.
Para recibir la atención necesaria, la Ssa anunció la instalación de 55 centros de vacunación, donde los padres podrán seleccionar el que mejor les convenga. En ese sentido, podrán observar el mapa interactivo que refleja el lugar de su preferencia en: vacunacion.cdmx.gob.mx.
Además, aquellos tutores que desean llevar a los menores para recibir la dosis que se requiere, tendrán que considerar algunos puntos.
¿Cuáles son los requisitos?
-Ser residente de la Ciudad de México
-Presentar documento que acredite la edad como: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Expediente de vacunación y prellenado, el cual se podrá descargar desde la plataforma especial de vacunación en: mivacuna.salud.gob.mx.
-Llevar comprobantes de última dosis de aplicación en su caso.
-Asistir acompañados de un adulto.
Hay que recordar que la vacuna que se considerará es la de Pfizer, la cual tuvo una efectividad del 73% en la protección de niños menores de 5 años, durante la oleada de la variante ómicron en la primavera, según reiteró la compañía.
El biológico Pfizer se ha considerado en varias partes del mundo. Incluso, la compañía pidió a los organismos reguladores de Estados Unidos que autorice dosis de vacunas modificadas que se ajusten mejor a las nuevas variantes del ómicron para personas de 12 años para ser administradas como refuerzos hacia finales del año.
Además, la compañía reconoció que mantiene sus investigaciones en torno al tema del proceso de vacunación en México y está desarrollando vacunas actualizadas para niños menores de 12 años.
En general, las vacunas contra COVID-19 se han utilizado durante el tiempo suficiente para demostrar que siguen ofreciendo una sólida protección contra cuadros graves de la enfermedad y la muerte.
Aun así, los científicos hacen un seguimiento a la tasa de eficacia inicial como prueba adicional del rendimiento de las vacunas, y para buscar indicios sobre cómo prevalecen en un principio frente a las nuevas variantes.
En tanto, las autoridades de salud pidieron a los padres interesados o tutores de los menores, respetar las fechas de inoculación de toda la semana, así como la edad considerada para tener un buen proceso y administración de dosis de vacuna contra COVID-19, enfermedad que ha dejado millones de afectados alrededor del mundo.
SEGUIR LEYENDO