La modelo sonorense Laysha Salazar, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Grand International 2022, se encuentra en medio de la polémica pues es acusada de plagiar el traje que utilizará en la categoría de “Trajes Nacionales” del concurso ha raealizarse este 20 de octubre en Indonesia.
En su cuenta de Instagram y en los foros de distintas redes sociales, múltiples usuarios han señalado que el traje inspirado en la tradición de los Voladores de Papantla que la representante mexicana ha mandado a diseñar ya ha sido usado anteriormente en otra competencia, pero no de belleza, sino del arte de drag queens.
“Inspirado en el rito de los 𝐕𝐨𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐩𝐚𝐧𝐭𝐥𝐚, una manifestación cultural y espiritual realizada por pueblos mesoamericanos. Su máxima representación se realiza en la sierra norte de Puebla, Totonacapan, Papantla y Veracruz, por lo que se conoce como 𝐋𝐨𝐬 𝐕𝐨𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐩𝐚𝐧𝐭𝐥𝐚. En 2009 la ceremonia ritual de los voladores fue declarada “𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐈𝐧𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝” por la 𝐔𝐍𝐄𝐒𝐂𝐎”, se lee en la cuenta de la joven de 19 años que viajará a Asia para representar al país.
“𝐌𝐆𝐌 𝟐𝟎𝟐𝟐, 𝐋𝐚𝐲𝐬𝐡𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐚𝐳𝐚𝐫, brillará este 𝐎𝐂𝐓𝐔𝐁𝐑𝐄 𝟐𝟎 en el desfile de Trajes Nacionales 𝐌𝐆𝐈 2022 𝐞𝐧 𝐉𝐚𝐤𝐚𝐫𝐭𝐚, 𝐈𝐧𝐝𝐨𝐧𝐞𝐬𝐢𝐚. De seguro, 𝐋𝐚𝐲𝐬𝐡𝐚 demostrará al gritar el nombre de su país, como dice el estribillo de una conocida canción……………”Así se lleva a México en la Piel”, se lee en la publicación donde “presumió” el boceto del diseñador Esteban Ortiz.
Y es que fue en 2021 cuando el concursante Paper Cut vistió un atuendo similar en el reality show mexicano La más draga, vestuario que presentó durante el reto “La más folklórica” de la temporada 4, por lo que múltiples usuarios han hecho evidente el parecido, que incluso han catalogado como plagio.
Incluso Rafael León, quien da vida a “Paper Cut”, artista escénico enfocado al arte drag, demostró su inconformidad ante el supuesto plagio del vestuario y señaló que se ha intentado poner en contacto con la reina y su diseñador, quien confeccionó el atuendo, sin que alguno haya respondido a su llamado.
“Pues desde ayer intenté ponerme en contacto con Laysha y con el diseñador Esteban y ambos me han ignorado. Es evidente que la silueta del traje y el concepto del tocado es un plagio total a mi trabajo y ninguno de los dos está dispuesto a darme créditos por mi diseño”, escribió en una de sus instastories el popular drag king mexicano.
El artista señaló que incluso Laysha Salazar conocía su trabajo y lo compartió con sus followers anteriormente, sin sinquiera etiquetarlo en su cuenta de Instagram.
“Aún cuando incluso ella compartió un video de mi pasarela en La Más Draga sin siquiera mencionarme. No sé qué más podría hacer, pero sí me parece muy mala onda de ambas partes”, destacó.
“Robo”, “Plagio”, “Mamy, eso ya lo hizo Paper Cut, no seas rata”, “¿Nuevo? ¿Innovador? ¿Algo diferente? Jaja, ese diseñador no se quebró nadita la cabeza”, “Qué mal se ven y pueden afectar hasta a nuestra representante que se la está partiendo por ganar y es la menos responsable en todo esto, vayan y reclámenle al diseñador, qué pesados”, son algunos mensajes escritos tanto en la cuenta de la modelo, como del diseñador sinaloense.
Esta situación surge luego de que en distintas ocasiones, personas que han emulado la vestimenta de los históricos Voladores de Papantla se han metido en problemas por no solicitar el permiso al Consejo para la protección y preservación de la ceremonia ritual de Voladores A.C., figura que vela por el resguardo de la tradición folklórica.
Laysha Salazar fue coronada el pasado jueves 25 de agosto con el título de Miss Grand México 2022 y con ello, tendrá la oportunidad de llevar la cultura mexicana al concurso de belleza mundial; buscará la primera corona de Miss Grand International compitiendo con más de 80 hermosas mujeres de todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO: