Un cadáver fue abandonado en Zacatecas junto con una cartulina con amenazas, el mensaje decía que el cuerpo sería de El Comandante Ganso, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El hallazgo fue registrado durante el martes 18 de octubre.
En el texto también se mencionó que Zacatecas ya tendría dueño y según la narcocartulina se trataría de El Señor del Sombrero. Ademas se encontraba firmada por el Operativo MZ, identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa.
El cuerpo sin vida estaba envuelto en una especie de plástico transparente y el contenido del mensaje fue el siguiente: “Aquí esta su comandante “GANSO” del Cartel Jalisco “CJNG”, esto les va a pasar a todos los que trabajan para el Jardinero, F 25, el JJ. Zacatecas tiene dueño es de El Sr, del sombrero # Att: Operativo MZ.
El Operativo MZ anunció su llegada a Zacatecas desde finales del año 2020 cuando dejaron abandonados varios cadáveres al pie de un letrero que daba la bienvenida a la entidad.
Cabe destacar que junto al supuesto cuerpo del Comandante Ganso también había otro cadáver, del cual no se sabe su identidad o alias. De igual manera en Jerez, Zacatecas, se reportó la aparición de diversas narcomantas en distintos puntos. Los mensajes se encontraban firmados por el CJNG.
En dichos mensajes el cártel de las cuatro letras se deslindó de un ataque armado a inocentes en la comunidad El Cargadero. “Grupos armados que estan en contra de nuestros ideales y del respeto de la sociedad civil, estan haciendo todo tipo de estrategias cobardes para perjudicar a todos” se pudo leer en una parte del texto.
“Aquí vamos a seguir pendientes y mas fuertes que nunca ya saben donde encontrarnos. Ya no maten gente inocente” finalizaba el mensaje.
Apenas el día de ayer, 17 de octubre, se dio a conocer que el exalcalde del municipio de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, fue identificado como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa.
A través de documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se tuvo información sobre un presunto vínculo del Ernesto Báez con la agrupacion delictiva.
A raíz de esta información y durante una conferencia de prensa el gobernador de Sinaloa negó relaciones con Báez Martínez, “Yo no tengo ninguna relación” dijo sobre los presuntos nexos del exalcalde de San Ignacio con el narco.
También durante el lunes 17 fueron colgadas varias narcomantas firmadas por el CJNG en las que se deslindaban de un ataque armado en un bar de Irapuato. El mensaje iba dirigido a los pobladores de la región y al Gobierno, además de que estaba firmado por uno de los brazos armados del cártel de las cuatro letras: el Grupo Élite, el cual señaló que entre las víctimas mortales había gente inocente que se encontraba en el establecimiento conocido como La Texana o El Pantano.
Por su parte fue extraditada a Estados Unidos una operadora del Cártel de Sinaloa identificada como Mercedes “M”. De acuerdo con información de las autoridades, la mujer de nacionalidad mexicana era la encargada de enviar a Estados Unidos dinero generado por la venta de drogas.
Fue el pasado mes de abril que Mercedes “M” fue localizada en Sinaloa y detenida con fines de extradición, por lo que posteriormente el Gobierno de México concedió la entrega a Estados Unidos, la cual se efectuó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las personas designadas para su traslado.
SEGUIR LEYENDO: