Luego de varias horas de incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de qué se trató la llamada que sostuvo la tarde de este martes con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden.
A través de su cuenta de Twitter, AMLO aseguró que fue una conversación cordial, donde se tocaron los temas de migración y seguridad. Pero también, adelantó que Biden asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará, tentativamente, en diciembre próximo en la Ciudad de México, y a la cual también se espera que asista Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”
López Obrador y Biden solo se han reunido una vez como presidentes y fue en Washington D. C. (EEUU) en julio pasado, por lo que sería la primera visita del demócrata a México como jefe de estado.
El mensaje lo acompañó con una fotografía donde se ve a López Obrador sentado y sonriente, junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y una mujer, que al parecer es la traductora del presidente.
Cabe mencionar que López Obrador se encuentra en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde encabeza la presentación del Plan de Apoyo para esa entidad.
Minutos más tarde, el canciller recalcó a través de la misma plataforma que fue una conversación “muy afectuosa y cercana”.
“Me dio mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre México y Estados Unidos”
Fue una conversación muy afectuosa y cercana .Me dió mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre Mexico y Estados Unidos. https://t.co/pYbnFkpaty
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 18, 2022
Y es que durante la conferencia matutina de este 18 de octubre, AMLO sorprendió al anunciar que el mandatario estadounidense solicitó ante Ebrard, realizar una llamada telefónica, la cual se efectuó a las 17:30 horas.
Ante la suspicacia, aseguró que existe una buena relación con Estados Unidos y que si fuera mentira, no se realizarían “este tipo de procuraciones”.
“Son muy buenas las relaciones, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, pero la controversia se mantiene, pero estoy seguro de qué van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, materia petrolera, en el manejo del litio”
En este sentido, sobre la solicitud de consultas solicitadas por el gobierno de EEUU y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el presidente dijo que confía en que se darán cuenta que la reforma se trata de la soberanía mexicana y se evitará un escenario de panel, donde México podría ser sancionado.
Las consultas fueron solicitadas el pasado 20 de julio de este año debido a que dichos socios comerciales acusan que la política energética mexicana deja fuera a la competencia y procura a las empresas: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En cuanto al tema de migración, la semana pasada Washington y Ciudad de México anunciaron un plan que dará acceso a 24 mil migrantes venezolanos a Estados Unidos por vía aérea. Sin embargo, muchos han considerado insuficiente el acuerdo ya que miles se encuentran varados en México y decenas de miles están cruzando Panamá camino al norte.
Entre enero y septiembre, 151 mil 582 extranjeros —de los cuales 70% eran venezolanos— cruzaron el Darién, la peligrosa zona selvática que separa Panamá de Colombia, superando la cifra para todo el 2021.
SEGUIR LEYENDO: