Del 09 al 14 de octubre se dieron a conocer dos estremecedores secuestros de niños quienes fueron arrebatados de sus propias madres en el Estado de México (Edomex): uno de ellos suscitó en Nezahualcóyotl y el otro en Huehuetoca.
Sin embargo, esa misma semana también ocurrió un tercer secuestro de una menor de 10 años en el municipio de Ecatepec, uno de los más peligrosos de la entidad aún gobernada por Alfredo del Mazo.
Así lo informó la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) el 17 de octubre, notificando que la víctima fue rescatada del hotel Garden Plaza ubicado en la carretera Lechería-Texcoco, de la colonia Santa María Chiconautla; se presume que en el inmueble eran llevados a cabo diversos hechos delictivos.
El operativo de salvamento derivó de la denuncia que la madre de la pequeña interpuso ante el órgano el pasado 14 de octubre, cuando ambas fueron interceptadas por sujetos abordo de un vehículo color negro privaron de la libertad a la menor, sobre la Avenida Recursos Hidráulicos.
La mujer comenzó a pedir auxilio inmediatamente después que le arrebataran a la pequeña: un taxista acató al llamado y, abordo del transporte, comenzaron a seguir a la unidad donde huyeron los secuestradores.
Al final, el recorrido de los agresores concluyó en el hotel-motel Garden Plaza, siete kilómetros alejado del punto donde sustrajeron a la niña. Hasta el momento, la FGJEM no ha brindado detalles de la ruta que tomaron.
De ahí que la mujer solicitó el apoyo de la Fiscalía mexiquense, la cual instruyó el arribo de elemento del nivel regional para ingresar al inmueble, donde hallaron a la menor en la habitación 254, no así de sus captores.
Según medios locales, la pequeña de 10 años se encontraba maniatada sobre la cama del cuarto; mismo el cual tenía la ventana abierta del garaje donde se se encontraba estacionado el automóvil que la mujer siguió. Por las condiciones, autoridades sospechan que la menor pudo haber sido víctima de explotación sexual. El inmueble quedó asegurado.
Aunque los presuntos secuestradores ya no se encontraban en la escena, elementos de la Fiscalía lograron retener a Francisco Javier “N”, a quien se le confiscó una maleta con envoltorios y recipientes con marihuana, por lo que se presume su posible ejercicio en la venta y distribución de drogas.
En tanto, la prensa local afirmó que del operativo también se aseguraron a dos trabajadores del hotel por su posible vinculación con el crimen: el portero del hotel, Iván “N” y una camarera de nombre Eloiza “N”.
El pasado 10 de octubre, dos sujetos encapuchados arrebataron a un menor de 9 años de las manos de su madre a punta de pistola en Huehuetoca. Esto, cuando lo acompañaba trumbo a su colegio.
Fueron las cámaras de seguridad de un establecimiento las que captaron el rapto del niño. Seis personas fueron vinculadas a proceso por el delito, así como un menor de edad. Éstos exigían cuatro millones de pesos a la familiar por la libertad de la víctima.
Esta sustracción ocurrió 24 horas después del reportado en Nezahualcóyotl, también del Edomex, donde un niño de 10 años también fue privado de la libertad cuando se dirigía a la escuela con su madre.
Según lo captado por cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el menor fue sometido y subido a la fuerza a una camioneta color gris, luego que la mujer quedara en el suelo. Horas después del secuestro, alrededor de las 17:00 horas, las autoridades localizaron sano y salvo a la víctima.
SEGUIR LEYENDO: