Este 18 de octubre, el colectivo autodenominado Ave Fénix tomó las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Álvaro Obregón III “Rosario Ibarra de Piedra”, el grupo de estudiantes realizó la manifestación para exigir al director del plantel que sancione a un alumno, quien supuestamente habría abusado sexualmente de algunas de sus compañeras.
Las mujeres feministas organizadas mencionaron que aparentemente, el Encargado del Despacho de la Subdirección de Coordinación, Amador Ruiz García, estaría encubriendo al alumno pese a las denuncias por abuso sexual que presentaron algunas alumnas de 14 y 15 años de edad.
El supuesto agresor tiene 17 años y de acuerdo con diversos testimonios, el ataque sexual se habría producido al interior del plantel. Las alumnas que iniciaron la protesta mencionaron que supuestamente, la menor de edad agredida firmó una hoja sin la presencia de un abogado, de igual forma, los padres de la estudiante no habrían sido informados de la situación hasta dos días después.
Es por esto que al interior del centro educativo, las mujeres feministas organizadas gritaron consignas y realizaron algunas pintas en los muros del plantel para manifestarse y dar visibilización al caso; una alumna del plantel Álvaro Obregón III del IEMS mencionó a este medio que también se reportaron vidrios rotos y la quema de parte del mobiliario de computación el colectivo Ave Fénix comenzó la movilización de protesta hacia las 11:30 horas, pero iniciaron la toma del plantel a las 12:30.
Por el momento no hay información sobre la forma en que continuará esta movilización, solo hay reportes de que la mayoría de estudiantes salieron del centro educativo. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ayudar a contener la manifestación.
De igual forma, se reportó un incendio al interior del IEMS III, por lo que elementos de un cuerpo de bomberos arribaron al plantel ubicado en Grutas S/N, 8 de Agosto, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Los planteles del Instituto de Educación Media Superior fueron inaugurados durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabeza el Gobierno de la Ciudad de México.
En enero de este año, Claudia Sheinbaum refrendó el compromiso por parte del Gobierno de de la Ciudad de México (CDMX) para que niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad desde los niveles básicos, hasta la formación universitaria y media superior, pues reiteró que “todo el que se inscriba va a poder estudiar la preparatoria” y “siempre tener la asesoría y el apoyo de todos los profesores”.
En su visita a la obra del Instituto en la alcaldía Tláhuac y, como cierre de su gira por la demarcación, la mandataria capitalina estuvo acompañada de Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quien ofreció detalles sobre el proyecto.
Al respecto, el funcionario notificó que la inversión para el nuevo plantel del IEMS fue de 144 millones de pesos.”Sobre una superficie de terreno de 3 mil 400 metros cuadrados, aproximadamente, estamos construyendo 7 mil 700 metros cuadrados; esto en tres niveles y un sótano”, explicó Esteva Medina.
Durante la conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno indicó que “todo el que se inscriba” tendrá la oportunidad de cursar el nivel medio superior y que, tras cursar un propedéutico, se determinará la modalidad en que podrán ingresar los estudiantes. Además, señaló que en la modalidad presencial podrán acudir a las instalaciones del plantel mil 200 estudiantes.
SEGUIR LEYENDO: