Se formó Baja Presión frente a Guerrero y Michoacán; podría convertirse en Ciclón y causar estragos

Conagua informó que mantendrá en vigilancia el fenómeno meteorológico que podría ocasionar fuertes lluvias, altos oleajes, entre otras cosas

Guardar
Se prevé que Baja Presión aumente su fuerza hasta Ciclón Tropical. (Foto: Twitter/@conagua_mx)
Se prevé que Baja Presión aumente su fuerza hasta Ciclón Tropical. (Foto: Twitter/@conagua_mx)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche de este domingo se formó una zona de Baja Presión frente a las costas de Michoacán y Guerrero con un amplia posibilidad de que evolucione a Ciclón Tropical, causando estragos con lluvias en las zonas colindantes.

Detalló que la previsión incrementa a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, por lo que mantendrán vigilancia del fenómeno meteorológico para advertir anticipadamente a la población sobre posibles riesgos.

Pronóstico del clima para las próximas horas

Durante la noche del 16 de octubre ingresó el Frente Frío Número 4 a la frontera norte de México, y en interacción con un vórtice de baja presión en el noroeste del país, generará lluvias muy fuertes en Coahuila; fuertes en Chihuahua; chubascos en Sonora, y rachas de viento de 50 a 60 km/h con probable formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Te podrá interesar: Frente frío y onda tropical ocasionarán lluvias torrenciales a intensas en el oriente y sureste de México

Por otra parte, la dependencia indicó que la Onda Tropical Número 27 se desplazará sobre la Península de Yucatán y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz; y chubascos en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Durante el lunes, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el norte y noreste de México y generará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

“La masa de aire que impulsará al sistema frontal, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en zonas del norte y noreste de México”.

Imagen de referencia de las lluvias (Foto: Andina)
Imagen de referencia de las lluvias (Foto: Andina)

Además, la Onda Tropical Número 27, que se desplazará sobre el Istmo de Tehuantepec y el ingreso de humedad del Golfo de México, propiciará lluvias intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas; fuertes en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala; chubascos en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Nayarit.

Conagua pronosticó viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Sonora. Durante la mañana del lunes, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas cálidas de los estados del occidente, centro, sur y oriente de México, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar