El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances sobre uno de los megaproyectos de su sexenio, el Tren Maya.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario federal escribió: “Avanzamos en la construcción del Tren Maya, la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad. Terminaremos los mil 550 kilómetros en diciembre de 2023. Como diría el ingeniero y general Vallejo: ‘No hay órdenes en contrario’.
Asimismo, el pasado 15 de octubre compartió un video a través de su cuenta de Twitter donde destacó que gracias al Tren Maya se podrá rescatar al sur de Quintana Roo. “Este año será el de más turistas recibidos en Cancún y en la Riviera: 27 millones. Con solo el 10% que se internen en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul y Palenque, utilizando el Tren Maya, será de gran beneficio para los pueblos del sureste del país”, escribió.
Y es que el pasado sábado la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien habría tomado posesión el pasado domingo 25 de septiembre, acompañó al presidente López Obrador a la supervisión de las obras del Tren Maya por la entidad, especialmente del tramo que corre de Chetumal a Tulum.
En un breve encuentro con medios, el presidente destacó: “En toda esta región se va a invertir en el rescate de zona arqueológicas, va darle mayor interés a turistas que puedan disfrutar Bacalar, de la lagunas tan bellas que tienen aquí, de Chetumal y que se beneficie la gente. Que Quintana Roo no sea solo Cancún, sino Chetumal y Othón P. Blanco”.
Por su parte, la nueva gobernadora expresó que con el apoyo de López Obrador, la entidad vivirá una auténtica transformación, pues es preciso recordar que en junio pasado Morena ganó por primera vez la elección en esta entidad. En ese sentido Lezama escribió en sus redes sociales:
“Pasaron muchos años para que #QuintanaRoo volviera a ser testigo de un gobierno que invirtiera en obras para beneficiar a las zonas más desprotegidas. Hoy, con el amor y respaldo de nuestro presidente, @lopezobrador_ y del @GobiernoMX, la transformación avanza”.
Asimismo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal compartió a través de sus redes sociales sobre el encuentro que tuvo con el mandatario federal para supervisar el Tren Maya; ésta sería la novena reunión. Cabe recordar que la última se trató del pasado 25 de septiembre.
De igual manera detalló que también supervisaron el Gran Parque La Plancha y otras obras que “generan más empleos para las familias yucatecas, fortaleciendo su economía”.
En ese momento, el presidente anunció que las giras ya no serán cada tres meses, sino cada 21 días a fin de agilizar los trabajos. Aquella fue la séptima reunión con el gobernador de Yucatán, en donde reafirmaron el compromiso de seguir avanzando en los proyectos del Tren Maya, el parque de La Plancha, así como la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida.
El pasado viernes, López Obrador visitó Campeche y en compañía de la morenista Layda Sansores San Román supervisó el tramo 7 del Tren Maya así como los avances del Acueducto de Xpujil.
“Gran optimismo. El Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_no falla: se llevó a cabo la evaluación del tramo 7 del #TrenMaya y de los avances del Acueducto en Xpujil. ¡Vamos muy bien conforme a lo programado!”, escribió San Román a través de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: