Recientemente, el Banco de México advirtió sobre la circulación de billetes falsificados, por lo que alentó a la ciudadanía a corroborar la autenticidad de los ejemplares a recibir; esto, luego de que comenzó a circular un supuesto billete con el rostro de Juan Gabriel.
En redes sociales se dio a conocer la existencia de billetes de la denominación de 50 pesos, comúnmente caracterizados por portar el rostro del personaje de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón; sin embargo, estos mostraban la cara del Divo de Juárez, el cantautor Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel.
Fue en ese marco que las y los internautas no desaprovecharon la tendencia para mostrar su creatividad y compartir sus mejores memes sobre el billete con el rostro del cantante, o incluso, montar el rostro de sus artistas favoritos.
Otras más pusieron énfasis en cómo ha cambiado el rostro del personaje incluido en los billetes de 50 pesos, pues de acuerdo con la actualización del billete, la cara de Morelos se ha ido modificando, mostrando facciones más definidas.
También, hubo quien no dudó en montar otro rostro, como el del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o del vocalista de la banda alemana -que recientemente visitó México- Rammstein.
Asimismo, otra usuaria de Twitter compartió el papel moneda con la cara de los comediantes mexicanos conocidos El Tío Robert y el Cojo Feliz, en las denominaciones de 500 y 100 pesos, respectivamente.
De acuerdo con Banxico, la falsificación de billetes en México implica una gran pérdida al erario y una defraudación a la ciudadanía, por lo que no es un tema que deba tomarse a la ligera. Según la institución, de abril a junio de este año se han logrado detectar más de 52 mil billetes falsos, sólo de 50 pesos.
Dicha cifra de billetes falsificados asciende a poco más de 2.6 millones de pesos, mientras que en todo el 2021 se encontraron solo mil 86 de este tipo, correspondientes a 54 mil 300 pesos defraudados.
Es por esta razón que el Banco de México ha invitado a la población a implementar rigurosas revisiones del efectivo recibido, por medio de los mecanismos que el mismo Banco ha colocado en cada uno de los ejemplares reales.
La aparición del papel moneda con el rostro de Juan Gabriel recordó algunos de los mejores montajes que se han hecho con los últimos cambios realizados en billetes de otras denominaciones, principalmente el de 500 pesos.
Algunos de los rostros incluidos y considerados para sustituir al de Diego Rivera y actualmente ocupa Benito Juárez, fueron el del cantante Luis Miguel o el de productor y director de cine, Guillermo del Toro.
En tanto, de acuerdo con Banxico, la falsificación en México es una práctica que se remonta a la época prehispánica, mucho antes de la invención del papel moneda.
Según un documento del Banco, en la antigua Mesoamérica se llegaron a “falsificar” los granos de cacao, los cuales eran de alto valor para las sociedades de aquel entonces. El engaño consistía en extraer su contenido y sustituirlo por tierra.
Fue en la época colonial, tras la fundación de la Casa de Moneda de México (1535), y con el comienzo de la circulación de la monera de forma oficial en la Nueva España, que también comenzó la falsificación de las mismas, como lo fueron las llamadas “tepuzque” u “oro fraudulento”.
SEGUIR LEYENDO: