Existen algunos casos específicos por los cuales un auto no puede circular, en caso de no respetar dichas indicaciones las autoridades pueden detener al conductor y multarlo.
La infracción por no respetar el programa de Hoy No Circula equivale a entre 20 y 30 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, entre mil 924 pesos y 2 mil 886 pesos.
Además puede ser motivo para que el coche en cuestión sea llevado al corralón, sin embargo existe una excepción, la cual consiste en que los conductores de vehículos foráneos o turistas pueden solicitar un Pase Turístico, que les permite circular sin restricción alguna durante 14 días.
En dado caso de haber recibido una multa, se puede imprimir la boleta con la infracción correspondiente y pagarla en tiendas de autoservicio o bancos, también se puede realizar a través del Sistema Digital de infracciones en el Estado de México o directamente en la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
¿Cómo funciona el programa Hoy No Circula?
Existen dos condiciones en las que son necesarias respetar el programa:
- Resultados en la verificación: si el auto registra emisiones mayores a las permitidas tendrá que dejar de circular ciertos días de la semana.
- Contingencia ambiental: aplica cuando los niveles de contaminación en la ciudad son elevados y es necesario aplicar restricciones por ejemplo, el doble no circula.
De acuerdo con las normas vigentes, los vehículos sujetos a restricción un día a la semana en un horario de 05:00 horas a 22:00 horas, son los sujetos a hologramas 1 y 2, o que tengan más de 9 años de antigüedad.
Mientras que los coches foráneos o con matrículas sin número cuentan con una restricción sabatina, la cual impide circular libremente dos sábados al mes o todos, según sea el caso.
¿Qué días no puede transitar mi auto?
- Lunes, engomado Amarillo, terminación de placas 5 y 6.
- Martes engomado Rosa, terminación de placas 7 y 8.
- Miércoles engomado Rojo, terminación de placas 3 y 4.
- Jueves, engomado Verde, terminación de placas 1 y 2.
- Viernes engomado Azul, terminación de placas 9 y 0.
- Sábados, Holograma 1, primer y tercer sábado del mes los vehículos con placas terminación impar. Y el segundo y cuarto sábado del mes, los coches con placas terminación par. Mientras que aquellos con Holograma 2 no pueden circular los sábados.
Sin embargo, dicho programa no le aplica a los automóviles con hologramas 00, 0 y Exento, ya que corresponden a modelos híbridos y eléctricos.
Tampoco le afecta a los transportes escolares, ambulancias, bomberos, rescate, seguridad pública, protección civil, servicios urbanos, cortejos fúnebres, carrozas o vehículos que transporten a personas con alguna discapacidad.
Cabe resaltar que únicamente los días domingos se puede circular por la ciudad sin restricción alguna, no importando el tipo de holograma con el que cuente.
Es importante recordar que todas las restricciones anteriormente mencionadas aplican tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, sin embargo el costo de las multas puede llegar a variar.
Dicho programa fue creado para disminuir los altos niveles de contaminación atmosférica que se ve afectada por los autos, por eso cuando los registros ambientales comienzan a ser peligrosos, las medidas mencionadas son puestas en marca inmediatamente, además es necesario realizar la verificación vehicular dos veces al año.
SEGUIR LEYENDO: