En la cocina, esta especie tiene diferentes usos, su fragancia es fuerte, caliente, su sabor es picante, ácido, y amargo pero al cocinarlo su efecto se suaviza y se utiliza tanto para platos dulces como salados. Es muy común en la preparación de carnes, aderezos para ensaladas y postres. Además, es importante en las mezclas de condimentos de salsas de tomate y salsa inglesa. Y un dato importante, es mejor comprarlo entero que en polvo, porque pierde su aroma y su sabor rápidamente.
Pero más allá del sabor que el clavo de olor puede brindar a sus platos, también posee muchos beneficios a la salud, es por eso que se utiliza de forma medicinal desde hace miles de años.
Beneficios
1. Mejora la circulación sanguínea. El aceite extraído del clavo de olor ayuda a mejorar el flujo de la circulación sanguínea, lo que trae beneficios a todo el organismo. Además la piel queda más nutrida y sel sistema inmunológico más fuerte.
2. Es un analgésico y antiséptico natural. El eugenol es una sustancia presente en el clavo de olor que actúa como antiséptico natural y posee propiedades antiinflamatorias. Un té de clavo de olor también puede amenizar dolores de cabeza, cólicos menstruales, bajar la fiebre e inflamaciones en la garganta.
3. Auxilia el sistema digestivo. El clavo aumenta la secreción de encimas gastrointestinales, mejora la digestión y alivia el malestar estomacal y las náuseas. Además, acelera el metabolismo, lo que auxilia en la quema rápida de grasa, es decir, es un adelgazador natural.
4. Es un antioxidante. El clavo de olor es un excelente antioxidante que combate los radicales libres y ayuda a evitar daños a la piel, elimina marcas de acné. y lo mejor de todo, es eficaz para disminuir arrugas, líneas de expresión y flacidez.
5. Es un antiséptico bucal. Sustancias del clavo ya se utilizan en diversas pastas de dientes, pues combate bacterias en la boca y estómago. Así, el consumo del clavo puede ayudar en la eliminación del mal aliento, contra caries y dolores de muelas y problemas de encías.
6. Ayuda a la tiroides y a controlar el colesterol. El clavo auxilia a los que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo y a prevenir disfunciones como estas. Además, ayuda a controlar el colesterol malo.
De esta manera, vemos que el clavo de olor es una especia poderosa en sabor y en su salud. Sin embargo, es importante saber que mujeres embarazadas o en fase de lactancia, niños menores que seis años y pacientes con problemas gastrointestinales y enfermedades neurológicas deben evitar su consumo.
USOS
Ayuda a bajar de peso. Si quieres bajar de peso, la recomendación es hervir agua y agregarle 50 gramos de clavo de olor, 50 gramos de canela, 50 gramos de pimienta de cayena y 50 gramos de semillas de comino. Lo ideal es consumirla en ayunas.
Para combatir las chinches. El fuerte aroma de esta especia también es un remedio natural infalible contra los chinches. Una forma de usarlo es rociando una infusión hecha con la misma o colocando unos clavos de olor durante unos días sobre el colchón directamente.
Disimula las canas. Esta especie forma parte de los pocos ingredientes de cocina con la capacidad de ocultar canas eficazmente, debido a que contiene las propiedades necesarias para hacerlo. Matiza tus canas con esta planta y dale un toque favorecedor a tu look, sobre todo ahora que está de moda el cabello patinado. Para eso necesitas:
5 tazas de agua.
3 cucharadas de clavo molido.
Preparación y modo de uso: Calienta el agua; cuando hierva, agrega el clavo de olor; deja en el fuego por 2 minutos más y después retira. Cuando esté tibia el agua, lava tu cabello con ella y enjuaga.
Eso sí, a pesar de los beneficios que tiene el té de clavo de olor, es importante no tomarlo en exceso. Beber demasiado puede tener efectos secundarios, como malestar gastrointestinal, dolor muscular y fatiga. Toma solo una o dos tazas al día
SEGUIR LEYENDO: