La madre del director mexicano Guillermo del Toro, Guadalupe Gómez, falleció a un día de que se llevara a cabo el estreno mundial de su más reciente película Pinocho, en el Festival de Cine de Londres.
La noticia la dio a conocer el cineasta tapatío durante la presentación de su filme, pues cuando subió al escenario compartió el sensible deceso de su progenitora, a quien recordó por la influencia que tuvo en su carrera artística y el vínculo que compartió con ella durante su vida.
“Sólo quiero decir que mi madre acaba de fallecer, y esto fue muy importante para ella y para mí. Esta no es la primera vez que ustedes verán la película, es la primera vez que ella verá la cinta con nosotros”
Al respecto, del Toro relató cómo a través de la historia de Pinocho logró una fuerte conexión con su madre, a quien le fascinaba este cuento de hadas, al igual que la cinta animada de 1940 realizada por Disney. “Vi la película cuando era niño y es un filme que me unió con mi mamá para toda la vida”, comentó.
Cabe recordar que desde días previos, el cineasta de 57 años había compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dio a conocer que uno de sus familiares tenía problemas de salud, sin dar mayores detalles al respecto.
“Un momento difícil estos días. Los buenos deseos son bienvenidos (...) Dificultad familiar de salud. No soy yo”, publicó el pasado 9 de octubre. No fue sino después de cinco días que del Toro confirmó la muerte de su madre, con quien también colaboró en proyectos cinematográficos.
Y es que además de participar en la película Doña Herlinda y su hijo, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo en 1985, la señora Guadalupe también colaboró en Geometría, un cortometraje realizado bajo la dirección de su hijo Guillermo dos años después.
En ese sentido, la Universidad de Guadalajara lanzó un comunicado en el que envió sus condolencias a Guillermo del Toro por el fallecimiento de su madre. “En la comunidad de UdeG lamentamos la muerte de Doña Guadalupe Gómez”. Lo mismo compartió el Festival de Morelia, quien lamentó este deceso y le deseó pronta resignación al cineasta mexicano.
Del Toro y la animación
Pinocho es la primera película animada en toda la carrera cinematográfica de Guillermo del Toro, quien ha sido acreedor de dos premios de la Academia por su trabajo en La Forma del Agua. El cineasta originario de Jalisco ha comentado que le tomó alrededor de 14 años para su preproducción, así como cerca de mil días para su rodaje, el cual fue hecho con la técnica de stop-motion.
Basado en la historia original de Carlo Collodi, Pinocho tuvo su estreno mundial el sábado 15 de octubre en el Festival de Cine de Londres, y se prevé que llegue a la pantalla grande en noviembre. En México, su estreno se realizará en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Cabe recordar que esta cinta también formará parte del cátalogo de Netflix a partir del 9 de diciembre del año en curso. Contará con las voces estelares de Ewan McGregor como Cricket; David Bradley como Geppetto y Gregory Mann como Pinocho. El resto del elenco está conformado por Tilda Swinton, Christoph Waltz, Cate Blanchett, Ron Perlman, Finn Wolfhard y John Turturro.
SEGUIR LEYENDO: