Qué terrible enfermedad le quitó la vida al comediante Miguel Galván hace más de 14 años

Miguel Galván fue un comediante y actor que perdió la vida un 14 de abril de 2008

Guardar
El actor apareció en varias
El actor apareció en varias telenovelas y programas de humor. (Foto: Archivo)

Uno de los programas que más popularidad alcanzo a inicios de los años 2000, sin duda alguna fue La Hora Pico, un programa de comedia en donde aparecieron actores que hasta la fecha son icónicos y han logrado una gran trayectoria.

Tal es el caso de Consuelo Duval, Lorena de la Garza o Adrián Uribe. Sin embargo, otro de los actores que logró tener un destacado papel, y que vio crecer su carrera de manera exponencial tras su aparición en La Hora Pico, así como en otras telenovelas como Vivan Los Niños o Aventuras en el Tiempo, fue el fallecido Miguel Galván, quien tenía el apodo de La tartamuda.

Aunque inicialmente fue conocido por su faceta como comediante, también destacó al trabajar en diferentes películas y telenovelas. Galván había consolidado su carrera, se había ganado el cariño del público, y era solicitado de manera frecuente para trabajar, sin embargo, murió de manera repentina el 14 de abril de 2008.

Origen de su apodo

Como ya se comentó anteriormente, Miguel Galván era conocido como La tartamuda, apodo que se ganó tras aparecer en un comercial que fue dirigido por Alejandro González Iñárritu en 1995.

El personaje de 'La tartamuda'
El personaje de 'La tartamuda' "le cambió la vida" según él mismo llegó a declarar (Foto: Archivo)

En dicho spot, del desaparecido Banco Bital, Galván dio vida a un delincuente encarcelado que narra cómo sacó “la tartamuda” para cometer el atraco. A partir de entonces, el comediante fue conocido con ese apodo y su rostro se volvió familiar para miles de personas, gracias al éxito del comercial, tanto en Estados Unidos, por su transmisión en la cadena Telemundo, como en México y su rotación nacional.

Quién fue Miguel Galván

Miguel Galván nació en 1957 en Juan Aldama, Zacatecas. Su nacimiento desembocó en un evento que lo marcaría de por vida: la muerte de su madre, quien por complicaciones, falleció en el parto. Esto fue recordado por Galván durante toda su vida, y eso lo llenó de tristeza y resentimiento.

Según algunos testimonios de sus primos y cercanos, el actor nunca festejó su cumpleaños sino hasta los últimos años de su vida, pues ese día solía ir al cementerio a visitar la tumba de su madre. Tampoco solía celebrar festividades como la navidad o el año nuevo, pues su carácter en la cotidianidad era hosco y solitario.

Sin embargo, entre familia y en sus años de niñez, solía alegrar a sus primos con chistes en reuniones. Esta afición por la comedia lo siguió en su crecimiento, y según se recuerda, no se animaba a nada más que a disfrutar en la televisión los programas de Héctor Suárez, que fue quien los inspiró para dedicarse a la comedia.

Miguel Galván y Adrián Uribe
Miguel Galván y Adrián Uribe hicieron mancuerna en 'La hora pico' con varios personajes (Foto: Archivo)

Se dice que el comediante y actor guardaba su espíritu festivo y extrovertido para la pantalla y el escenario, pues en su vida personal era muy reservado y melancólico. El actor estudió arquitectura, sin embargo, no ejerció esta carrera, pues pronto daría muestras de su talento escénico, gracias a los talleres de teatro en los que participó en el Estudio Dimitrio Sarrás.

Su talento pudo encaminarlo a una carrera como actor, aunque en la intimidad de su vida, sufría una severa depresión, desencadenada también por una enfermedad que se le detectó y que, presumiblemente, el actor no cuidó como debía: la diabetes.

Actualmente se le considera como uno de los pioneros del stand-up, pues participó con rutinas en pequeños bares. Su talento creativo también lo llevó a colaborar escribiendo guiones para el programa de Shanik Berman a inicios de los 90.

Aunque apareció en diferentes programas y hasta en películas, el éxito lo alcanzó en el programa La Hora Pico, junto a Adrián Uribe, Consuelo Duval, Lorena de la Garza y Reynaldo Rossano, donde dio vida a personajes como La Parejota, La madre Sota, Shrek y Carlos Monchiváis.

En la intimidad de su
En la intimidad de su vida diaria, Galván era un hombre solitario y retraído (Foto: Archivo)

¿De qué murió?

A inicios del año 2008, Galván comenzó a tener complicaciones en su salud, debido a la diabetes que padecía, por lo que fue hospitalizado. Tras 40 días internado, el 14 de abril de ese año, el comediante sufrió un paro cardiaco que le quitó la vida a los 50 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar