Cabeza de Vaca obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión; el 20 de octubre tendrá su audiencia

El ex gobernador panista de Tamaulipas está acusado de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Guardar

Nuevo

De acuerdo con varios medios Cabeza de Vaca salió del país desde el pasado 28 de septiembre (Fotoarte: Steve Allen)
De acuerdo con varios medios Cabeza de Vaca salió del país desde el pasado 28 de septiembre (Fotoarte: Steve Allen)

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo este viernes un amparo para suspender la orden de aprehensión en su contra girada por la Fiscalía General de la República (FGR), esto por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En otras palabras, con dicha medida cautelar que se registró con el número 2477/2022 ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el panista no podrá ser detenido en tanto se resuelva la suspensión definitiva.

Sin embargo, deberá exhibir una garantía de 50 mil pesos en un plazo de cinco días, contados a partir del día siguiente a la notificación, para que no deje tener efecto la suspensión provisional otorgada.

Fue el juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le concedió el amparo a Cabeza de Vaca ante la orden de captura emitida por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez.

El patrimonio "desaparecido" de García Cabeza de Vaca (Infobae/Jovani Pérez)
El patrimonio "desaparecido" de García Cabeza de Vaca (Infobae/Jovani Pérez)

Cabe mencionar que Gutiérrez Pérez es el mismo juez que en el pasado otorgó la misma medida por la suspensión de sus cuentas bancarias y la anterior orden de aprehensión.

El juez de amparo programó para el próximo 20 de octubre la audiencia incidental en la que resolverá si otorga la suspensión definitiva contra los actos reclamados.

El pasado 6 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) activó una alerta migratoria en contra del ex gobernador de Tamaulipas para informar todos sus movimientos de entrada y salida del país.

Así, Cabeza de Vaca se suma así a la lista de ex gobernadores tamaulipecos que enfrentan a la justicia una vez finalizado su mandato.

Las presuntas propiedades de Cabeza de Vaca en Estados Unidos (Foto: UIF)
Las presuntas propiedades de Cabeza de Vaca en Estados Unidos (Foto: UIF)

La acusación que pesa en su contra por parte de la FGR fue por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos.

El mandato judicial en contra del panista llevó a que la FGR solicitara el pasado 23 de febrero su desafuero, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), denunció que el ex mandatario compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Además, dijo que, entre las varias irregularidades, se detectó la compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita.

Américo Villarreal y Santiago Nieto (izquierda) encabezarán las investigaciones contra la corrupción de los gobiernos anteriores en Tamaulipas (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)
Américo Villarreal y Santiago Nieto (izquierda) encabezarán las investigaciones contra la corrupción de los gobiernos anteriores en Tamaulipas (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)

Por su parte, Cabeza de Vaca aseguró a través de su cuenta de Twitter que se trata de “la persecución política” de la que se ha dicho víctima.

“Me entero por un comunicado de Segob de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”

Apenas el pasado 3 de octubre, el exmandatario aseguró que no asistió a la toma de protesta del morenista Américo Villarreal, porque no fue convocado.

“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo