Andrés Guardado igualó una cifra histórica de Hugo Sánchez en Europa

El canterano de los rojinegros del Atlas sumó minutos en el encuentro de Betis contra la Roma en la Europa League y consiguió igualar el récord que el Pentapichichi marcó en el Real Madrid

Guardar
Andrés Guardado podría superar a
Andrés Guardado podría superar a Hugo Sánchez en las próximas semanas (Foto: Alberto Lingria/REUTERS)

Andrés Guardado sigue teniendo participación con el Real Betis a pesar de ser uno de los más experimentados del plantel dirigido por Manuel Pellegrini. Luego de permanecer durante 80 minutos en el partido más reciente de los sevillanos en la Europa League, el Principito logró acercarse a una marca histórica impuesta por Hugo Sánchez, quien hasta este día era el jugador mexicano con mayor aparición en partidos de ligas europeas.

Andrés Guardado saltó al terreno de juego del Estadio Benito Villamarín como medio de contención en compañía de Paul Akouokou. Antes de ser sustituido por el argentino Guido Rodríguez, el tapatío consolidó su partido número 496 en cualquier equipo de Europa. La marca pertenecía al oriundo de la colonia Jardín Balbuena, de la Ciudad de México, quien la consolidó a lo largo de 13 años.

A partir de este jueves 13 de octubre de 2022, el capitán de la Selección Mexicana contará con la oportunidad de convertirse en el jugador azteca con más partidos disputados en el viejo continente pero, hasta que no llegue su próxima titularidad o cambio, compartirá el título con el canterano de los Pumas de la Universidad Nacional.

En la lista, de acuerdo con el periodista de TUDN Óscar Guevara, también figura Rafael Márquez, quien en sus apariciones con el Mónaco, Barcelona y Hellas Verona de la Serie A, se ubica en la segunda posición con la disputa de 395 encuentros. En el tercer peldaño está Jesús Manuel Tecatito Corona con 361 partidos, así como Héctor Moreno quien consolidó 358 disputas.

Andrés Guardado cuenta con el privilegio de haber consolidado la mayor parte de su carrera profesional en equipos de Europa. Desde su abandono de las filas del Atlas, en la temporada 2007, ha defendido la camiseta de cinco instituciones diferentes entre las que se encuentran el Club Deportivo La Coruña, el Valencia y el Real Betis Balompié, en España; así como el Bayer Leverkusen de Alemania y el PSV Eindhoven de los Países Bajos.

El país donde ha tenido mayor presencia es en España pues, además de haber defendido a tres instituciones, con el Deportivo La Coruña y el Betis ha permanecido por más tiempo. En suma, entre los dos equipos, Andrés ha disputado once temporadas entre las que figura una en la segunda división. Por otro lado, entre los tres combinados restantes apenas ha sumado seis temporadas. Cabe mencionar que su etapa de mayor éxito ha sido con los verdiblancos.

El mexicano consiguió el primero
El mexicano consiguió el primero de sus cinco "Pichichis" con el Atlético de Madrid (Foto: Especial)

¿Cómo fue la trayectoria de Hugo Sánchez por Europa?

Luego de catapultarse como uno de los mejores prospectos de los Pumas de la Universidad Nacional, Hugo Sánchez llamó la atención del Atlético de Madrid y se integró como delantero estelar desde la temporada 1981-82. Además de haber conquistado su primer Pichichi, logró coronarse en la Copa del Rey con los colchoneros pero su palmarés no pudo extenderse más.

Con el interés del Real Madrid por hacerse de los servicios de Hugo y la rivalidad como latente obstáculo para concretar la transferencia, los Pumas volvieron a intervenir para hacer posible la llegada de Sánchez al Santiago Bernabéu. En su llegada, el mexicano logró la conquista de cuatro Pichichis más, así como cinco copas de la Liga Española, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Por discrepancias con la directiva, Hugo volvió a México con el América en 1992 pero un año después emigró de nueva cuenta para jugar con el Rayo Vallecano una temporada. En 1995 jugó una temporada con el Linzer A.S.K. y se coronó como campeón de la liga de Austria. Su retiro definitivo de las canchas fue en 1997 con el Celaya.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar