Seguridad a la Morena: Ignacio Mier destacó las reformas para fortalecer la protección ciudadana en México

Tanto fuerzas armadas como mandos civiles fueron empoderados esta semana desde el legislativo federal para mejorar la protección ciudadana

Guardar
Avances en legislación en materia
Avances en legislación en materia de seguridad de esta semana (Foto: Cortesía Presidencia)

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, celebró las dos iniciativas de reciente aprobación en el Congreso de la Unión para el fortalecimiento de la seguridad y protección ciudadana en México, donde las Fuerzas Armadas y las policías civiles se vieron beneficiadas.

Este jueves 13 de octubre, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló como un logro que la Sedena continúe a cargo de la Guardia Nacional hasta 2028 y que se pueda disponer de los recursos de cuentas bancarias abandonadas para ayudar a las fuerzas federales, estatales y municipales.

“Aplaudo el respaldo de mis compañeras y compañeros diputados, con ello se dio un paso más hacia la consolidación de la Guardia Nacional y que aunado a la aprobación de la reforma de bienes mostrencos permitirá avanzar en la ruta para alcanzar la paz”
Ignacio Mier presumió los avances
Ignacio Mier presumió los avances en la legislación de seguridad (Foto: Twitter / @NachoMierV)

Y es que durante la sesión del miércoles 12 de octubre, con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prolongue su mandato operativo y administrativo en la GN hasta 2028 y no 2024, como se tenía previsto originalmente cuando se constituyó esta corporación.

Además, el martes 11, con 483 votos a favor y una abstención, el Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó la iniciativa para recuperar los bienes mostrencos de cuentas bancarias abandonadas para repartirlos en las instituciones del Estado mexicano, a los tres niveles de gobierno, dedicadas a la seguridad y protección ciudadana.

“Ya que el Sistema Nacional de Seguridad, a través de la dependencia que tiene delegada la responsabilidad de la seguridad ciudadana, puede disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial”, justificó el diputado morenista.

AMLO celebró la votación en
AMLO celebró la votación en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)

En relación a la primera reforma, la oposición parlamentaria sentenció que lo que se hace es promover un Estado militarista, pues lo que debería de ocurrir es un fortalecimiento paulatino de las fuerzas civiles para que, con el tiempo, sean éstas las encargadas de proteger a la ciudadanía.

En razón de esta crítica, el Senado de la República, antes de turnar la iniciativa de la GN a San Lázaro, realizó algunas modificaciones para que los mandos civiles puedan generar contrapesos sustanciales ante la Sedena y la Semar:

1. Las Fuerzas Armadas estarán obligadas a realizar comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana. En dichos ejercicios participará la Sedena, Semar y Segob.

El gobierno podrá disponer de
El gobierno podrá disponer de recursos abandonados en la banca comercial para instituciones de seguridad (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

2. Se promueve la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.

3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control de la que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.

4. Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.

Finalmente, en cuanto a la recaudación de fondos para las fuerzas públicas provenientes de la banca comercial, se explicó que las fuerzas civiles también se verán beneficiadas, pues de los poco más 10 mil millones de pesos que se estiman obtener, el 45% será destinado a fuerzas federales, el 30% a las estatales y el 25% restante a los municipios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar