Este miércoles 12 de octubre, el Gobierno de México entregó en la sede del Consulado General de Los Ángeles (EE.UU.) piezas arqueológicas originarias de Ecuador y El Salvador, identificadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano.
En el conjunto se hallaron 12 piezas originarias de culturas de El Salvador y 3 piezas de Ecuador. Por esta razón, con la presencia vía remota de la ministra de Cultura de El Salvador, Mariemm Pleitez; el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona; el cónsul general de Ecuador en Los Ángeles, embajador Gustavo Anda, y las familias poseedoras de las piezas, Rashel Merenes y Bill Lewis. Fueron firmadas las actas correspondientes para esta entrega, en las que la cónsul general fungió como testigo de honor.
Fue a través de un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE) de México que se informó la procedencia precisa de dichos objetos, tras el dictamen correspondiente realizado por especialistas del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH).
Se determinó que 83 piezas pertenecían al patrimonio mexicano: 79 de carácter arqueológico, 2 paleontológicas y 2 del periodo colonial. Todas ellas ya fueron repatriadas al país el pasado 17 de agosto
La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano fue muy aplaudido y reconocido internacionalmente, ya que fue uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.
Mondiacult, se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en Ciudad de México, fue convocada por la Unesco y el Gobierno de México, 40 años después de su primera edición, celebrada en territorio nacional en 1982.
En los últimos meses, la campaña #MiPatrimonioNoSeVende ha logrado desincentivar el interés por la compra y ha generado conciencia de que cualquier bien arqueológico es un objeto de valor social y cultural que representa la identidad de los pueblos prehispánicos, la cual debe ser respetada y protegida de los intereses individuales.
Cabe mencionar que durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9.000 piezas consideradas patrimonio nacional.
Entre las acciones más frecuentes que el Gobierno ha combatido son las subastas y venta ilícita en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y ha intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente de México llevada a cabo el pasado 26 de julio, ratificó que han sido recuperados 8,900 objetos arqueológicos de México en los últimos años.
Restauración del Patrimonio Nacional
Uno de los aseguramientos considerados como memorables dentro del proyecto para restaurar el Patrimonio Nacional fueron las dos mil piezas arqueológicas entregadas por una familia radicada en Barcelona, España. El pasado mes de julio, la Secretaría de Cultura dio a conocer que el Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, recibiría en restitución cerca de dichos bienes arqueológicos, bajo la decisión voluntaria de una familia de esa ciudad.
Finalmente los objetos llegaron a México, entre estos bienes arqueológicas se encuentran vasijas, platos, copas, recipientes, instrumentos y figuras de rostros talladas a mano.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: