La razón por la que Lilly Téllez recomendó hacer movimientos bancarios para que Morena “no le robe sus ahorros”

La senadora por el PAN llamó a las personas a mantener actividad monetaria para que el gobierno no robe el dinero de las cuentas bancarias

Guardar
La senadora alertó que Morena buscaría "robar" los ahorros para dárselos al ejército (Foto: Senadores del PAN)
La senadora alertó que Morena buscaría "robar" los ahorros para dárselos al ejército (Foto: Senadores del PAN)

Durante la tarde de este miércoles, en sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, lo que permite que el gobierno tome los recursos abandonados en cuentas bancarias para destinarlos a la seguridad pública.

Esta polémica reforma, presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco y suscrita por la diputada Juanita Guerra Mena, ambos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue aprobada en los general con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención, y en lo particular con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones.

Causó revuelo debido a que en la reforma se plantea que aquellas cuentas que tengan tres años de inactividad, podrán ser requisadas por el gobierno para que su contenido se destine al combate a la delincuencia. A lo que la senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez llamó la atención en redes sociales.

Ya que a través de su cuenta de Twitter urgió a las personas a que realizaran cualquier movimiento bancario con tal de que las cuentas de ahorro no sean “saqueadas por el gobierno”.

“Si usted tiene cuentas bancarias de ahorro, asegúrese de hacer movimientos ya. El gobierno de morena tiene licencia para robarle su dinero y darlo al ejército”

Pues señaló de forma alarmante que las cuentas serían saqueadas después de seis años (aunque después corrigió el dato) y aconsejó a sus seguidores “Hagan algún movimiento en ellas para que morena no le robe sus ahorros”.

Entre las reacciones de las personas al comentario se mostraron algunos igual de consternados por lo que establece el nuevo dictamen, pero también estuvieron aquellos que cuestionaron y pusieron en tela de juicio que en realidad no hay personas que no hagan ningún movimiento bancario.

Mientras que otros recriminaron a la senadora argumentando que estaba mintiendo y exagerando el asunto, pues señalaron que el artículo 61 de la ley de Instituciones de Crédito ya contemplaba desde 1990 y el 2014 para que las cuentas con inactividad pasen a la beneficiencia pública.

Posteriormente compartió una imagen de la iniciativa presentada y aprobada en calidad de urgente en el pleno de la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier es el responsable de la iniciativa (Foto: Twitter/@NachoMierV)
Ignacio Mier es el responsable de la iniciativa (Foto: Twitter/@NachoMierV)

Qué dice la iniciativa

La iniciativa de reforma establece que aquellas cuentas bancarias que cumplan tres años sin movimiento serán consideradas abandonadas, de modo que el dinero, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global, prescribirán en favor de la seguridad pública

Ignacio Mier indicó que los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años cuyo importe no exceda al equivalente a 540 UMA, prescribirán en favor de la Seguridad Pública, es decir el equivalente a 51 mil pesos.

Mientras que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 UMA, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública; la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general.

Las instituciones bancarias estarán obligadas a enterar sobre los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el plazo fijado por la ley.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar