En el marco del ciberataque realizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de la dependencia, Luis Crensencio Sandoval se reunirá con diputados el próximo 18 de octubre en su oficina.
Así lo señaló Emilio Álvarez Icaza, senador independiente de la Ciudad de México, hecho que fue reafirmado por el diputado Sergio Barrera de Movimiento Ciudadano (MC) quién previeamente había planteado llamar a comparecer al titular de la Sedena.
De acuerdo con el diputado Barrera, la semana pasada en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de diputados hicieron un llamado a Luis Cresencio para rendir un informe acerca del hackeo y la vulneración a la institución, así como para que se les explicará las medidas para blindar ante otro ciberataque.
Sin embargo, según detalló Álvarez Icaza, si bien el secretario de la Defensa aceptó entablar una reunión, solicitó que esta se realice en su oficina, ubicada en el Campo Militar no. 1. La condición fue aceptada por los diputados, sin embargo, se expresaron en desacuerdo con que esta se llevará a cabo a puerta cerrada.
“Con el #Hackeo se vulneró la seguridad nacional y de ello se tiene que transparentar toda la información de manera pública”, comentó Sergio Barrera.
En tanto, el presidente de la comisión de Defensa, el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), dio a conocer que también se plantea generar un encuentro con Cresencio Sandoval González, en el marco de análisis del presupuesto para 2023, para que, en particular, hable sobre el ramo de ciberseguridad.
Asistiremos a la reunión con el General titular de @SEDENAmx, sin embargo, hacemos hincapié en que no estamos deacuerdo que sea a puerta cerrada.
— Checo Barrera (@ChecoBarrera) October 12, 2022
Con el #Hackeo se vulneró la seguridad nacional y de ello se tiene que transparentar toda la información de manera pública. https://t.co/X4hPcd3CNT
La reunión a causado inconformidad en distintos sectores de la población, por ejemplo el senador Emilio Ávarez reprochó a los diputados de aceptar que la junta no se lleve a cabo en las instalaciones del Congreso de la Unión, en San Lázaro, “Sandoval manda”, comentó.
En tanto, la académica Denise Dresser, acusó al secretario de Defensa de no rendir cuentas. A través de una publicación desde su cuenta de Twitter, la politóloga aseguró que rehusarse a ello, significaría un desprecio a la ley y respaldaría “ el peligro” detrás de la militarización.
“A Luis Cresencio Sandoval le corresponde rendir cuentas como a cualquier otro funcionario pagado por el erario. Rehusarse a hacerlo demuestra desprecio por la ley, la democracia, y la vigilancia civil al Ejército. Su actitud evidencia el peligro que entraña la militarización del país”, escribió.
El hackeo a Sedena
La noche del 30 de septiembre se reportó una violación a la seguridad de los sistemas de Secretaría de la Defensa filtrando así miles de documentos confidenciales.
El ciberataque fue perpetrado por un grupo Guacamaya, el cual se ha presentado como un grupo de activistas centroamericanos. De acuerdo con el sitio Enlace Hacktivista hasta el momento el grupo ha realizado 4 filtraciones que comenzaron en este año.
Hasta el momento medios han relizeado publicaciones retomando la información, misma en la que se han revelado desde detalles sobre la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, operaciones del crimen organizado dentro del país, hasta intromisiones del Ejército en investigaciones de casos como el de Ayotzinapa.
SEGUIR LEYENDO: