En México existen varias celebraciones que forman parte de las tradiciones y la cultura del país y que, año con año, se conmemoran. Tal es la del Día de Muertos, una celebración que tiene orígenes prehispánicos y que es una de las festividades más simbólicas de México.
Para llevar a cabo esta celebración, cada año se realiza un mega desfile en la Ciudad de México, desde hace ya algunos años. Este 2022 se llevará a cabo a finales de octubre, para ser más precisos, el sábado 29.
En fechas recientes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ya tiene preparadas las actividades que se llevarán a cabo. El pasado martes 11 de octubre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y parte de su gabinete, dieron a conocer cuáles serán las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del Día de Muertos, dentro de las que se incluye el desfile, ofrendas y conciertos.
Como parte del calendario, las autoridades locales contemplan, al menos, ocho eventos, y se espera la visita de cerca de 410 mil turistas en la capital para esta temporada. Esto, según la secretaria de Turismo de la CDMX Nathalie Veronique Desplas Puel.
Entre tanto, del 22 de octubre, al seis de noviembre la capital del país será escenario de distintos eventos, mientras que se espera una derrama económica de 4 mil millones de pesos.
El Gran Desfile de Día de Muertos 2022 contará con nuevas sorpresas. Este año tendrá lugar el 29 de octubre a las 17:00 horas y dará inicio en la Puerta de los Leones en Chapultepec, mientras que concluirá de noche en el Zócalo capitalino. En esta ocasión el desfile contará con la narración de un cuento el cual constará de 8 actos y podrá ser descargado a través de un Código QR. Además, el desfile contará con un espectáculo de drones y se presentará en el Metaverso.
El tema de este edición será “México: El ombligo de la luna”, cuya historia tratará de la aventura de la Luna, descendiente directa de Quetzalcóatl y la responsable de abrir el portal de los muertos.
Origen del desfile
Tal parecería que el desfile del Día de Muertos en la capital llevara décadas haciéndose. Sin embargo, no es así, pues su primera edición se llevó apenas seis años, en 2016.
Dicho desfile, como parte de la tradición mexicana, busca recordar y conmemorar a los difuntos, precisamente, en la víspera del Día de todos los santos, que aparece en el calendario mundial el 1 de noviembre. Esta fecha coincide con la popular fiesta estadounidense de Halloween.
El éxito del Desfile del Día de Muertos, es un símbolo de cómo desde hace unos años se ha ido recuperando la tradición mexicana y su identidad.
El Desfile del Día de Muertos se realiza de manera multitudinaria desde 2016, impulsado por la película 007: Spectre, que se rodó en 2015 en la Ciudad de México. El film, protagonizado por el actor Daniel Craig como el agente James Bond, se estrenó ese mismo año, y en sus imágenes sobresale la celebración del Día de Muertos.
Aprovechando el auge de la película, el Gobierno de la capital, a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, anunció que desde 2016 se incorporaría el Desfile Internacional del Día de Muertos en las actividades de la tradicional festividad.
El argumento era que crear un festival, “después de la película de James Bond, los turistas querrán venir a verlo y no lo van a encontrar”.
Sin embargo, Eduardo Vásquez, entonces secretario de Cultura del Gobierno Capitalino, por el contrario, en declaraciones a la cadena Telemundo, dadas en 2019, indicó que él es el impulsor del gran desfile que ahora, año con año, se lleva a cabo en la capital, desde hace 20 años. Ellos (los productores) filmaron una ofrenda que había en el Zócalo (plaza central) de la Ciudad de México y que tiene veinte años de historia”, afirmó el poeta y promotor cultural.
Añadió que, cuando en la productora del 007 paseaba por el Centro Histórico de la capital, en busca de localizaciones, se encontró con una mega ofrenda cerca de Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: