Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 12 de octubre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron la protección de los afores, la supuesta expropiación de cuentas bancarias, la reforma Electoral y la lista de precandidatos presidenciales de la oposición.
Finalizó la conferencia.
Samuel García fue cuestionado desde Palacio Nacional.
El gobernador de Nuevo León fue expuesto por una reportera ante una supuesta iniciativa que tiene para recibir más presupuesto de la Federación pues la entidad aportar una gran parte en impuestos.
“Es una visión que se tiene y tiene que ver más con la propaganda porque se piensa que así se tiene más popularidad. No. La distribución del presupuesto es una fórmula todos los partidos y corresponde a una a la ley (de Coordinación Fiscal) para decidir sobre las participaciones federales”, dijo López Obrado al respecto.
Gentrificación “está bien” pues responde a seguridad.
López Obrador instó a Claudia Sheinbaum a presentarse en la conferencia matutina para dar a conocer los “logros” en materia de seguridad ya que afirmó que no hay información suficiente. Esto tras ser cuestionados por los niveles de inseguridad en alcaldías como Tláhuac.
“Quiero invitar a Claudia para que nos explique de cuánto se ha avanzado en seguridad, por eso han llegado miles de extranjeros a vivir a la Ciudad de México. Mucho lo ven bien y otros dicen que vienen a encarecer las cosas. ¿Cuál es mi opinión? Yo lo veo muy bien”.
Encontrar una vivienda a un buen precio en la Ciudad de México se ha convertido en una complicada tarea, ya que ciertas zonas tienen la plusvalía bastante elevada, sobre todo aquellos sitios que son más céntricos.
Apropiación de cuentas bancarias sería dinero del crimen organizado.
Luego de que los Diputados aprobarán una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito que fue acusada por varios opositores como una apropiación del dinero de la población por parte del gobierno, desde Palacio Nacional negaron esta idea y brindaron detalles sobre lo que realmente implica.
“Se modifica un artículo, el 61, que tiene que ver con cuentas que después de un tiempo no son reclamadas y que los bancos reclaman como suyas”, explicó Ricardo Mejía Berdeja. Sin embargo especificó que la espíritu de la norma es poder utilizar dinero que se confisca o se congela a cuentas del crimen organizado para ser destinados a una utilidad social.
Un cálculo primario estimó cerca de 14 mil millones de pesos derivados de la delincuencia que, tras no ser reclamados, las instituciones financieras se apropian. La modificación legal incluye que parte de este dinero sea destinado para financiamiento a la seguridad pública, según dijo el subsecretario.
En redes sociales se corre el rumor de que el Gobierno Federal tomará los ahorros de los mexicanos que tengan cuentan bancarias sin usar, esto tras la aprobación de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta información y qué se sabe de la nueva iniciativa?
Después de la Electoral, no habrá más reformas constitucionales.
En cuanto a las tres grandes reformas constitucionales -Eléctrica, Guardia Nacional y Electoral- que el gobierno de López Obrador ha impulsado, descartó una cuarta y refirió:
“La Eléctrica como está y como la terminó de definir la Corte creo que es suficiente porque se considera un fraude legal el autoabasto, que era una simulación. Ahora se permite que las plantas de energía de la CFE puedan despachar en lo que producen. Estaban muy limitadas”.
A los congresos locales, el mandatario pidió apresurar los trabajos legislativos para poner en marcha los cambios relacionados a la conformación de la Guardia Nacional como el principal cuerpo de seguridad en el país.
Finalmente, reafirmó el proyecto con el que pretende hacer cambios en la configuración del Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral: “Es muy importante para que ya se destierre el fraude, que quede como anécdota”.
A lo largo de los cuatro años que lleva Andrés Manuel López Obrador siendo presidente de México ha enfrentado críticas de todo tipo por sus polémicas iniciativas de reforma al sistema y leyes bajo las cuales el país se rigió durante décadas.
El presidente sostuvo que la idea de seguir en el cargo más allá de 2024 es imposible pues “no se debe violar el principio de no reelección”. Aseguró que su proyecto de Cuarta Transformación va a tener continuidad aun después de su administración.
“El salario ha aumentado como nunca y va a seguir aumentando porque se quedó completamente rezagado”.
“Si me preguntas, ‘¿de qué me siento satisfecho?’, es de que el salario, aun con inflación, ha crecido 63% en términos reales y va aumentar más. Mi ideal es de que yo pueda decir que aumentó el 100% cuando termine mi decreto. Ya lo logré en el caso del norte”.
“El reparto de utilidades al trabajador también y las pensiones. La eliminación de la subcontratación, la reforma laboral, la democracia en los sindicatos, todo ha ayudado”.
AMLO arremetió en contra del expresidente Vicente Fox a quien acusó de haber participado en el “fraude” de las elecciones presidenciales de 2006. En contraste, reconoció a Peña Nieto por su gestión en las votaciones de 2018.
“Le tengo un reconocimiento al licenciado Peña (...) Qué vergüenza para los que votaron por él (Vicente Fox), en vez de apoyar a la candidata de su partido en 2012, Josefina Vázquez Mota, llamó a votar por Peña porque estaban desesperados.
“Imagínense a un presidente, por muy mediocre que sea, que si decide hacer daño, lo logra. Porque pues tiene el aparato, el presupuesto. Lo que hizo Fox″.
El mandatario presentó a los 42 supuestos precandidatos a la presidencia por parte del “bloque conservador”.
“Es lo que aparece de dominio público”, dijo deslindándose de una responsabilidad directa en la autoría del listado.