Declaraciones de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, despertaron previsiones de una alianza entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, negó que el partido tenga previsto un ruptura definitiva con Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el fin de respaldar todas las inciativas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), incluidas la eléctrica y la electoral.
En un encuentro con la prensa Alito Moreno aseguró que la bancada tricolor siempre ha estado comprometida con el proyecto Va por México.
“Lo que te digo es que nosotros siempre hemos estado en la coalición (Va por Mexico) de manera firme, convencida, con convicción, con propuesta, con proyecto y la coalición ha dado resultados. Tan dio resultados que vean nada más la cantidad de distritos que tuvimos en mayoría”
Asimismo, aseguró que la alianza ha generado buenos resultados y que se encuentra en un proceso de fortalecimiento rumbo a las elecciones en Estado de México y Coahuila que se celebrarán en 2023. Esto pese a que la coalición ha perdido poder a nivel nacional tras los últimos comicios estatales en Tamaulipas e Hidalgo.
“Permitimos hoy la oportunidad de ser una coalición sólida y de ser una opción. Entonces yo veo la coalición caminando, hay diálogo en las entidades federativas donde habrá elecciones el próximo año y yo creo firmemente que lo importante para nosotros es robustecerla, es fortalecerla, es ver las coincidencias para seguir trabajando por México”
Las declaraciones Adán Augusto López sobre el PRI
Fue este 12 de octubre que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) revivió el asunto de la posible alianza entre el PRI y Morena, conocida como PRIMOR.
En entrevista con diversos medios, el funcionario adelantó que la 4T buscará retomar la discusión sobre las reformas eléctrica y electoral con el apoyo de bloques opositores como el del PRI.
“Yo creo que nuestro trabajo es que toda la fuerza política pueda acompañar la tarea y la propuesta del gobierno. Yo creo que nosotros tenemos la esperanza de construir con todos y entre todos”, fueron parte de sus palabras.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del PRI Rubén Moreira se unió a la voz de Moreno Cárdenas. Refirió que no existe ninguna negociación por parte del partido al que pertenece y el que actualmente está en el poder.
También fue contundente al asegurar que las convicciones del PRI en materia electoral y eléctrica no han cambiado. “Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor, estaremos atentos a ver qué pasa. El tema de la Electoral ya lo hemos dicho varias veces cuáles son los que nosotros nunca aprobaríamos”, dijo.
Cabe señalar que los rumores de un acercamiento entre la bancada guinda y la tricolor comenzaron desde tiempo atrás, cuano el PRI impulsó la reforma a la Guardia Nacional para extender el acompañamiento que reciben por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en labores de seguridad pública.
La iniciativa de reforma constitucional, que fue aprobada recientemente en el Senado, causó un quiebre interno de la coalición Va por México debido a que el PAN es uno de los férreos detractores de la militarización en México y votó en contra del proyecto.
SEGUIR LEYENDO:
El PRI sin cohesión; diputados van con AMLO y senadores apoyan acción de inconstitucionalidad