Este 11 de octubre se registró un nuevo caso de intoxicación de estudiantes. Los primeros reportes indicaron que al menos siete alumnos de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, Chiapas resultaron intoxicados presuntamente con sustancias ilícitas.
Medios locales reportaron de manera preliminar que al interior de la institución educativa recibieron atención médica cuatro adolescentes y que se tenía previsto su traslado hacia unidades médicas cercanas. Esto luego de sufrieron desmayos y presentaron síntomas como náuseas y mareo.
Fuera de la escuela fueron vistas ambulancias de la Cruz Roja y de la organización sin fines de lucro Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE).
El caso desató el caos entre padres de familia, quienes entraron a la fuerza para sacar a sus hijos y conocer cuál es la situación. Denunciaron no haber recibido información clara por parte de la administración de la escuela ni de las autoridades.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo en el plantel, razón por la cual los padres de los menores se mostraron visiblemente indignados.
Casos de intoxicación en Chiapas
Este es el segundo caso de intoxicación en territorio chiapaneco en lo que va del mes. El pasado 7 hubo una intoxicación masiva en una escuela secundaria también en Chiapas pero en un plantel ubicado en el municipio de Bochil.
Se reportó que en ese incidente resultaron intoxicados por lo menos 110 estudiantes, de los cuales 57 fueron atendidos en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La dependencia puntualizó que uno de los estudiantes se encontraba grave.
De manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó que tres de los alumnos afectados ingierieron cocaína involutariamente, acorde con los resultados de las pruebas toxicológicas que les aplicaron.
Testigos de lo ocurrido señalaron que los adolescentes intoxicados comenzaron a sentir malestar tras ingerir agua. Hasta el momento la FGE no ha puntualizado si la ingesta de líquido contaminado fue la causa de la intoxicación pero revelaron que el sitio fueron encontrados 33 botes de plástico y bolsas de Nylon con una sustancia color azul.
Sin embargo, padres de los adolescentes han interpuesto 29 denuncias por lo ocurrido. Derivado de este proceso legal, cinco estudiantes han presentado su declaración para dar a conocer su versión de los hechos ante las autoridades.
Además este 11 de octubre hubo una protesta fuera del Ministerio Público de Bochil, Chiapas. Los manifestantes dieron a conocer su indignación ante la recaída de algunos de los alumnos que requirieron atención médica.
Un hecho menos conocido a nivel nacional fue el de la intoxicación de más de 30 alumnos en Secundaria Federal 1 el pasado 23 de septiembre. Se trata de la misma escuela en donde se registró el incidente ese 11 de octubre.
No se dieron a conocer las causas por los que los estudiantes se intoxicaron, aunque una de los hipótesis apuntaba a una intoxicación con gas que habría escapado de un tanque semi abierto.
La situación ha causado alarma, por lo que bancadas como la de Partido Acción Nacional (PAN) han exhortado a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben indagar a fondo respecto a las causas de la intoxicación.
SEGUIR LEYENDO: