Gran parte de Galerías el Triunfo, tienda ubicada en la avenida San Jerónimo de la alcaldía Álvaro Obregón, fue consumida por el fuego este 12 de octubre. El incendio comenzó cerca de las 12:30 horas y duró aproximadamente tres horas.
El siniestro causó revuelo en la Ciudad de México debido a la enorme columna de humo que salió del inmueble y al gran despliegue de cuerpos de emergencia que atendieron la situación. En total 80 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil trabajaron en conjunto para detener el incendio.
Para apagar las llamas se hizo uso de pipas de agua de la demarcación en la que ocurrió el incidente y también de las enviadas por las alcaldías Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Los rescatistas evacuaron a doce personas que se encontraban al interior, de las cuales ninguna resultó con lesiones físicas, aunque tres de ellas requirieron atención médica a causa de una crisis nerviosa.
La labor de rescate y de extinción de las llamas de los bomberos ha sido ampliamente reconocida por la sociedad civil y por funcionarios públicos. Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, destacó en redes sociales:
“Ya se extinguió el fuego. Afortunadamente no hay lesionados. Pérdida total de dos de los tres pisos del establecimiento (Galerías Triunfo). Se evacuó a las 12 personas que estaban dentro sin lesiones. Y el Heroico Cuerpo de Bomberos si son heroicos y muy valientes”, redactó.
Por su parte, bomberos de la Ciudad de México agradecieron el apoyo de colegas del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cerca de las 16:00 horas se informó que el fuego había sido apagado en su totalidad y que se estaban realizando labores para enfriar la estructura.
Será hasta que los escombros se enfríen por completo que peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entren al inmueble para comenzar la indagatoria respecto a las causas del incendio. Así lo informó la alcaldía Álvaro Obregón.
“Se está en espera de que se enfríe la estructura, para que los peritos de la Fiscalía de la CDMX puedan ingresar a realizar el peritaje”, se puede leer en el comunicado oficial.
Hasta el momento, solo es sabido que el fuego inició del lado izquierdo del primer nivel y que, a partir de ahí, se propagó hasta el último piso del establecimiento comercial. Según información oficial, dos de los tres pisos de Galerías el Triunfo se perdieron completamente.
La magnitud del incendio provocó que algunas de las personas que se encontraban dentro pensaran que se trataba de un sismo, debido a la cantidad de gente en las calles y el ruido de los materiales. Testigos que lograron evacuar rápidamente el edificio relataron que se percataron del siniestro por el ruido que causó el rompimiento de cristales.
Mientras que vecinos y transeúntes expusieron que la columna de humo alcanzó un altura hasta de diez metros. Asimismo revelaron que el fuego consumió la estructura en tan solo cinco minutos y que la ardua labor para extinguirlo tomó aproximadamente una hora.
El incendio también generó caos vial en Periférico Sur y en avenida San Jerónimo. Esta última vialidad fue reabierta en su totalidad cerca de las 18 horas, antes de eso los automovilistas tuvieron que circular por alternativas viales como la avenida Congreso de la Unión y la Calzada de la Viga.
SEGUIR LEYENDO: