El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estrenó un nuevo crédito hace un par de meses llamado ConstruYo, el cual es un programa disponible para todos los trabajadores que deseen ampliar o remodelar su vivienda, el cual puede alcanzar un monto de hasta 81 mil 900 pesos.
Dicho programa se encuentra disponible en algunos estados de la República: Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De tal forma que ConstruYo fue creado para las personas que necesiten hacer cambios mayores en el hogar, a diferencia de Mejoravit, el programa permite realizar cambios radicales en el inmueble o para poder construir.
Es importante tener en cuenta que el monto máximo de préstamo es de 585 mil 17 pesos para las modalidades de Asistencia Técnica y con Constructora, mientras que el límite por Reparaciones Menores es de 81 mil 900 pesos.
Adicionalmente se puede obtener un crédito equivalente al 85%, 150% o 200% del saldo de la Subcuenta de Vivienda para la segunda modalidad.
El plazo del préstamo por Asistencia Técnica y con Constructora puede ir desde los 24 meses hasta los 120 meses, es decir, de 2 a 10 años. Mientras que para Reparaciones Menores se puede elegir un plazo desde los 24 meses hasta los 42 meses (de 2 a 3 años y medio).
De tal forma que la garantía del crédito es el saldo de la Subcuenta de Vivienda, la tasa de interés anual equivale al 24% en cualquiera de las modalidades; es necesario recalcar que no se trata de un préstamo hipotecario, por lo tanto no se debe dejar en garantía el hogar.
¿Cómo funcionan las modalidades de asistencia y constructora del crédito ConstruYo de Infonavit?
- Asistencia Técnica: es necesario contactar un asesor técnico, mismo que tendrá que estar registrado en el Instituto que llevará a cabo el proyecto de la vivienda. El tiempo y costo del trabajo se determina junto con el asesor, para que posteriormente se pueda recibir el dinero con el que se podrá contratar la mano de obra y adquirir los materiales necesarios.
- Constructora: en caso de poder supervisar el proyecto personalmente, se puede hacer por medio de una constructora registrada en el Infonavit, de tal forma que será necesario definir las necesidades y presupuesto con el constructor y ellos mismos lo llevaran a cabo.
Requisitos:
- Ser derechohabiente del Infonavit y tener un empleo formal vigente.
- Tener mil 80 puntos.
- Contar con un documento que acredite la posesión segura.
- Autorizar la consulta del Buró de Crédito.
- Estar registrado en una AFORE.
- No contar con otro crédito Infonavit vigente.
Para poder corroborar que ya se cumple con todos loa requisitos se puede entrar al portal Mi Cuenta Infonavit, en la cual también tendrá acceso a su precalificación y el monto de financiamiento al que se puede acceder.
De tal forma que se puede tener una idea más clara de cuánto puede costar la construcción, reparación, ampliación o mejora que se tenga contemplado realizar. Además ConstruYo da la libertad de poder comprar los materiales en el sitio de su preferencia, sin embargo, la institución verificará que el dinero se utilice en el mejoramiento del inmueble solicitado.
SEGUIR LEYENDO: