La Ciudad de México cada vez está más poblada, por esa razón, encontrar un lugar para parquear el auto se vuelve cada vez más complicado, así como también encontrar un estacionamiento que no tenga un precio elevado.
Aunque son pocos los sitios en los que se puede estacionar un vehículo gratuitamente, pero por suerte sí existen algunos lugares repartidos en diferentes zonas de la Ciudad de México , así como también se puede tramitar un persmiso especial para no pagar parquímetros.
Estacionamiento gratuito CDMX
Alcaldía Cuautémoc
Estacionamiento gratuito en la calle Iturbide número 22-12, en la colonia Centro. El lugar cierra a las 19:00 hrs.
Estacionamiento gratuito Veracruz en la calle Xocongo número 131, en la colonia Tránsito.
Alcadía Venustiano Carranza
Estacionamiento gratuito en la calle Fernando Iglesias Calderón en la colonia Jardín Balbuena. El lugar cierra a las 18:00 hrs.
Permiso para estacionamiento gratuito en zonas de parquímetro
Algunas zonas de la Ciudad de México cuentan con parquímetros, un impuesto que se cobra por estacionar el auto en ciertos lugares, sobre todo aquellos que son más concurridos, tal es el caso de la colonia Roma, Condesa, Zona Rosa, Polanco, entre otras.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) hace tiempo lanzó un Permiso Renovable para Residentes que funciona para poder estacionarse gratuitamente en la zona en la que viven.
El documento otorga el permiso para ocupar un cajón de estacionamiento en las áreas parqueadas sin tener que pagar ni sufrir el riesgo de que le pongan la araña al vehículo.
No cualquier persona podrá obtener este documento, ya que se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Vivir cerca de un área de parquímetros.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener los pagos de tenencia en tiempo y forma.
- No tener adeudos de multas.
- No contar con estacionamiento en la vivienda.
Para tramitar el permiso de la SEMOVI se puede ingresar a la plataforma digital , crear una cuenta, digitar las placas, la vigencia de tarjeta, capturar que no hay adeudo de multas y datos personales.
La solicitud será enviada a un funcionario público para validar la información y si procede el trámite, se le hará llegar un link al solicitante en un lapso de 40 días para imprimir el documento y pegarlo en el auto.
Para tramitar el persmiso presencial se puede acudir a las oficinas que se ubican en la avenida Álvaro Obregón 269, en la colonia Roma Norte y se necesitará llevar la siguiente documentación:
- Identificación oficial.
- Documentos de acreditación de persona jurídica.
- Comprobante de domicilio.
- Tarjeta de circulación vigente de la Ciudad de México.
- Comprobante de no adeudo de multas.
- Comprobante de propiedad que acredite que el solicitante no tiene estacionamiento propio.
Mercados de CDMX
Asimismo, la mayoría de los mercados de la capital tienen estacionamientos gratuitos, así que hacer las compras o comer en esos lugares podría ahorrar a los usuarios un dinero extra.
Zona sur
Otro de los sitios en donde se puede encontrar estacionamiento gratuito fácilmente es en Ciudad Universitaria, solo si el usuario entrará al lugar para hacer una actividad relacionada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe destacar que hace unos meses, un diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez propuso modifcar las leyes de los establecimientos comerciales y de movilidad para que estos otorguen dos horas estacionamiento gratuito a los usuarios.
La iniciativa propone reformar y adicionar la fracción XV y XVI al apartado A, del artículo 10, así como un tercer párrafo al artículo 50, de la Ley de Movilidad, así como reformar el primer párrafo del artículo 49, de la Ley de Establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: