El año 2022 está a un par de meses de concluir y aquí recordaremos cuáles son los días feriados y de asueto que faltan en este año. Es decir, aquellas fechas que podrán disfrutar los empleados del país y cómo deberán pagarlas las empresas a las que presta sus servicios.
Y es que los días de descanso obligatorios son una prestación a la que deben de acceder los trabajadores que firmaron un contrato al ingresar a su empleo y aún quedan algunos por considerar.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los días feriados se encuentran avalados por la Ley Federal del Trabajo como un derecho que tienen los empleados para disfrutar conforme al calendario que establece la ley. Es decir, durante esas fechas deberán frenar sus actividades.
En tanto, los llamados días de asueto, no son considerados como obligatorios. Sin embargo, en algunas instituciones o empresas en general, así como las escuelas del país los otorgan a sus colaboradores, con motivo de alguna celebración especial, tal es el caso del jueves y viernes santo o día de muertos.
¿Cuáles son los días feriados y de asueto para los trabajadores?
*Miércoles 2 de noviembre: Celebración del Día de Muertos (fecha de asueto).
*Lunes 21 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana, se recorre la fecha que originalmente se celebra el 20 de noviembre (día feriado).
*Lunes 12 de diciembre: Festejo a la Virgen de Guadalupe (asueto). En el caso de los bancos este día no hay actividad laboral, ya que se celebra el día del banquero.
*Domingo 25 de diciembre: Navidad, en este caso a pesar de ser domingo es también considerado un día feriado.
Será necesario detallar que, aquellos que laboren durante los períodos marcados en el calendario como de descanso oficial o feriados, deberán de solicitar el pago del mismo, independientemente de su sueldo diario.
¿Cómo se cobran?
Cuando el colaborador trabaje durante los días de descanso semanal o feriados, entonces tendrá derecho a un pago extra, es decir, se les deberá cubrir el salario normal más el doble. De esa manera, el empleado cobrará al triple durante esa fecha.
Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de la semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado.
Si la compañía no quiere pagar lo que le corresponde, el interesado podrá acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, donde un abogado le brindará asesoría gratuita y le apoyará de forma legal.
Los trabajadores tendrán hasta un año para poder realizar el reclamo a partir de que sea exigible, según reveló la Procuraduría.
En el caso de los estudiantes de educación básica, es decir, menores que cursan preescolar, primaria y secundaria contarán con más de 5 días inhábiles por diversas razones en lo que resta de 2022.
SEGUIR LEYENDO