La comunidad trans ya puede realizar el cambio de información en la credencia para votar y que vean reflejada su expresión de género.
Esto se muestra en el “Protocolo trans” del Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene como objetivo principal a “fortalecer el principio de autonomía física de los seres humanos y el derecho a la identidad”.
En México, 24 entidades aún no reconocen el derecho a la identidad de género de las personas trans, ya que si iban a los módulos les hacían que se quitaran maquillaje y accesorios para tomar la foto.
“Anteriormente sí pasaba que en los Módulos de Atención Ciudadana se negara a aparecer en la foto la expresión de género de las personas trans. Quítese los aretes y desmaquíllese, decían. Y evidentemente eso es un acto que atenta la autonomía de las personas”, explicó Rebeca Garza, mujer trans y funcionaria del INE.
Este “Protocolo Trans” fue impulsado por el INE y se trata de una iniciativa que reconoce y garantiza los derechos electorales de la comunidad cuyo principio es la igualdad.
¿cómo hacen las personas trans para que su expresión e identidad de género se respeten en la credencial para votar?
Antes de ir a un Módulo de atención del INE, se recomienda que primero se debe de actualizar el acta de nacimiento por “reconocimiento de identidad de género” y a su vez solicitar que en la credencial para votar se vea reflejado el nombre y su sexo (de H a M y de M a H).
El INE especifica que si no se ha podido realizar el trámite de “reconocimiento de identidad de género” no será posible que las personas trans modifiquen nombre o sexo, y únicamente solo se podrá cambiar la foto que se refleje la expresión de género.
Además, la institución menciona que en ningún motivo las personas trans deban de presentar acreditar tratamiento hormonal, psicológico, psiquiátrico, intervención quirúrgica o sentencia jurídica.
Ya que una vez la persona trans tenga la actualización de su acta de nacimiento, podrán ocultar no solo el domicilio, sino también cualquiera podrá eliminar la casilla de sexo (por medio de encriptación).
De igual forma, el INE mencionó que nadie que trabaje en módulos de atención pueden obligar a que las personas se quiten aretes, maquillaje o salir con cabello corto o largo.
Este proceso ya tiene desde el 2017 cuando activistas, organizaciones y la representación partidista del PRD “solicitaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de un protocolo para que funcionarios de casilla no nieguen el derecho al voto de las personas trans”.
“Para evitar la centralización del debate se invitó a organizaciones y personas trans de todo el país a participar en las mesas de trabajo en las 332 juntas distritales del país, además, participaron integrantes de CONAPRED [organismo dedicado a prevenir y eliminar la discriminación a nivel federal]”, contó Rebeca Garza para el INE.
El 22 de diciembre del 2017 se aprobó el “Protocolo trans” con el fin de “adoptar medidas para garantizar el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación a las personas trans durante las elecciones (federales, estatales y municipales) y mecanismos de participación ciudadana”.
El protocolo, entre otras explicaciones menciona que “ningún presidente o presidenta de casilla negará el derecho al voto de una persona trans cuya expresión de género no coincida con los datos de su credencial (nombre, sexo o su foto)”.
En las elecciones del 2018 fueron las más grandes de México, el cual el “Protocolo trans” y las campañas de difusión llegaron a 1.5 millones de personas, pero todavía el INE no tiene la cifra de cuántos de la comunidad ejercieron el sufragio.
Acta de nacimiento acorde a mi identidad de género
Las personas trans podrán ir a cualquier Registro civil de la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Colima, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Oaxaca para solicitar su reconocimiento de identidad de género.
SEGUIR LEYENDO: