América vs Puebla: cuál es la “coincidencia” que acercaría a las Águilas a un nuevo campeonato

Las Águilas de Fernando “Tano” Ortiz están viviendo un camino similar al que transitó el equipo de Coapa en uno de los campeonatos más significativos de su historia

Guardar
América y Puebla chocarán en los cuartos de final de la Liguilla del Apertura 2022 (Foto: Club América)
América y Puebla chocarán en los cuartos de final de la Liguilla del Apertura 2022 (Foto: Club América)

La temporada regular del torneo de Apertura 2022 finalizó como una de las mejores para el Club América en los últimos años. Consolidados como líderes generales, los jugadores de Fernando Ortiz se encuentran a punto de disputar los cuartos de final contra el Puebla. Dichos enfrentamientos en eliminatoria no son nuevos para las Águilas y, de hecho, en el certamen vigente buscarán repetir el camino que los llevó a la conquista de su séptima estrella.

El destino dictó que el equipo de Coapa finalizara la temporada regular y arrancara la postemporada contra el Club Puebla, tal como aconteció en la temporada 1987-88 cuando el cuadro dirigido por el brasileño Jorge Vieira se encaminó hacia el título. Al término de la campaña, las Águilas también finalizaron en el primer lugar de la tabla general y enfrentaron a La Franja, que ingresó a la liguilla por medio del repechaje como el peor posicionado de los ocho mejores.

Más allá de la coincidencia con el rival, en ambas ocasiones los capitalinos obtuvieron la victoria en el último encuentro del calendario. Mientras que, bajo el mando de Vieira, se quedaron con la victoria por dos goles a cero en la última jornada, el viernes 30 de septiembre de 2022 los del Tano Ortiz también cerraron el calendario con una victoria gracias a los goles de Roger Martínez y Álvaro Fidalgo.

Hace 34 años, el camino hacia el campeonato inició con el duelo en la capital poblana, donde los azulcremas consolidaron un empate a dos goles por bando. Sin embargo, en el segundo partido de la serie concretaron una goleada por cuatro goles a cero en el césped del Estadio Azteca que les dio el pase hacia la semifinal.

El siguiente rival a vencer fue el Atlético Morelia, contra quienes repitieron el mismo marcador en la ida y no pudieron cambiar en la vuelta. Así, con el empate a cinco goles, las Águilas reivindicaron su liderato en los penales con un marcador de tres a uno y se ganaron el pase al partido más esperado de la temporada.

La gran final de aquella campaña fue una edición más del Clásico Capitalino. El encuentro en el Estadio Olímpico Universitario favoreció a los Pumas con la mínima diferencia pero, una vez más, la afición del Coloso de Santa Úrsula fue crucial para que el América goleara por cuatro a uno y se quedara con el trofeo.

Para el torneo de Apertura 2022, el América no cuenta con la posibilidad de enfrentar a los mismos rivales de hace 34 años. Sin embargo, la solidez del proyecto deportivo, así como el nivel que han mostrado en el terreno de juego y una serie de sucesos que coinciden con otras series que finalizaron con campeonato para los capitalinos hacen pensar a un sector de la afición en la posibilidad de bordar la estrella número 14.

¿Cuáles son las coincidencias que apuntan a un nuevo título del América?

Además de enfrentar a Puebla en cuartos de final, existen un par más de coincidencias acerca de un posible campeonato de las Águilas. En primera instancia, el equipo del Tano Ortiz consiguió igualar la cifra de más goles anotados en un torneo corto disputado por el club. Con 38, empató la marca de Mario Carillo en el Clausura 2005, donde también fueron campeones.

Otra de las coincidencias es que, en el Siglo XXI, el América se ha consagrado campeón en tres de los cinco años que se han disputado Copas del Mundo. Además, dos de sus estrellas las obtuvieron después de que Pumas y León se proclamaron bicampeones. Por otro lado, ante la coincidencia del reciente bicampeonato del Atlas en la Liga MX, José Ramón Fernández insinuó que podrían existir “arreglos” en favor de los de Coapa, aunque es una aseveración de difícil comprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar