El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en el estado de Chiapas dio a conocer que los adolescentes intoxicados presuntamente por sustancias ilícitas en la Secundaria Federal No. 1 de Tapachula, se encuentran estable.
Pues fue durante la noche del martes que medios locales reportaron nuevos casos de intoxicación en una escuela dentro del estado, apenas unos días atrás se reportó la intoxicación devarios alumnos por la presencia de presunta cocaína en el agua de los bebederos de la escuela.
De acuerdo con un a breve tarjeta informativa, los 14 pacientes (en un inicio se reportaron solamente siete) se encontraban estables para el corte de las 21:00 del 11 de octubre además de que se encuentran en vigilancia médica.
Estos se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera” en la zona de Urgencias, quienes presentan signos y sintomas de probable intoxicación aunque no especificaron el motivo.
Los adolescentes fueron llevados a hospitales por medio de un operativo sanitario con ambulancias de la Cruz Roja y servicios estatales de salud tras un reporte procedente de las mismas instalaciones educativas.
Ante la premura, cuatro de los estudiantes fueron atendidos dentro de la escuela pues presentaron desmayos y síntomas como náuseas y mareos, así como dificultad para respirar.
Al entrerarse de los sucesos, padres de familia acudieron a las instalciones donde exigieron explicaciones a las autoridades estudiantiles, así como la posibilidad de reocger a sus respectivos hijos para llevarlos a ser atendidos.
Y ante el reclamo de no haber sido avisados sobre los malestares de los adolescentes, algunos de los progenitores ingresaron a la fuerza a las instalcaciones para sacar a sus hijos. Hay que señalar que no se trata de la primera vez que una situación así se presenta en el plantel.
Fue el pasado 23 de septiembre que más de 30 alumnos de la Secundaria Federal 1 se intoxicaron aunque no se dieron a conocer las causas de esta; se apuntó que habría sido una intoxicación con un tanque de gas a semi abierto.
Como se mencionó anteriormente, este es el segundo caso de intoxicación de menores, pues el primero se presentó en la escuela Juana de Asbaje dentro de la entidad el pasado 7 de octubre cuando se dio la intoxicación masiva en una escuela secundaria en el municipio de Bochil.
En este primer caso, la cifra ascendió a más de un centenar de estudiantes. 57 de ellos fueron atendidos en hospitales del IMSS y uno de ellos estaba en estado grave.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas por medio de exámenes toxicológicos, se confirmó que al menos tres alumnos ingirieron cocaína de forma involuntaria. A pesar de esto, no han confirmado si esta fue la causa de intoxicación en todos los casos.
Lo que sí encontraron fueron 33 botes de plástico y bolsas de Nylon con una sustancia color azul. De igual forma, se han presentado 29 denuncias y cinco de los estudiantes intoxicados han presentado ya sus declaraciones.
Hasta el momento, se han realizado 35 pruebas, las cuales han arrojado negativo a reactivos de cocaína, cannabis, metanfetamina, anfetamina y opiáceos.
Por si fuera poco, los padres de familia se presentaron afuera del Ministerio Público de Bochil para mostrar su indignación por el caso y que algunos de los alumnos requisaron atención médica nuevamente.
SEGUIR LEYENDO: