Secuestraron a un niño en Neza cuando se dirigía a la escuela

La Fiscalía de Edomex recuperó al menor horas más tarde y lo entregaron a su familia

Guardar
Un menor de edad fue arrebatado de su madre en calles de Neza (Video: Tw @RaulGtzNR)

Un menor de edad fue secuestrado en el municipio de Nezahualcóyotl, en Estado de México, este 11 de octubre. El secuestro ocurrió cerca de las siete de la mañana, cuando el niño iba rumbo a la escuela en compañía de su madre.

Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el pequeño y su mamá fueron arrastrados por los secuestradores sobre la calle San Marqueña. Finalmente, los sujetos liberaron a la mujer, mientras que al menor lo subieron por la fuerza a una camioneta blanca.

En cuanto soltaron a la desesperada madre, el vehículo arrancó a toda velocidad para huir del lugar de los hechos.

Una mujer vivió momentos de
Una mujer vivió momentos de terro cuando le arrebataron a su hijo mientras lo llevaba a la escuela en Neza (Foto: Tw @RaulGtzNR)

Según trascendió en redes sociales, que el niño al que secuestraron es David Navarrete Castillo, de diez años de edad.

Cerca de las 17:00 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el menor fue rescatado en buenas condiciones y entregado a su familia.

Te podrá interesar: Paso a paso: así se logró el rescate del niño de 9 años secuestrado en Huehuetoca que dejó a siete detenidos

De manera extraoficial se ha señalado que el presunto responsable del secuestro fue su padre, hecho que causó gran indignación entre la población.

Los comentarios en la red no se hicieron esperar, algunos de ellos fueron: “Sigue siendo secuestro, no simplemente se lo llevó”, “Pues que lo metan a la cárcel por ese tipo de actitudes, el susto a la mamá y al niño quien se los quita” y “Es triste este tipo de situaciones, cuando hay diferencias entre la pareja, los hijos los utilizan como carne de cañón para pelear entre ellos”.

Edomex encabeza la lista de
Edomex encabeza la lista de entidades con más casos de secuestro (Foto: archivo)

Secuestros en Edomex

Las estadísticas de secuestro en territorio mexiquense son alarmantes. En 2021 la entidad encabezó la lista de estados en los que ocurrieron más casos de este delito, con 130. Debajo de Edomex se encuentran Veracruz, Hidalgo y Michoacán, con cifras considerablemente más bajas, según información del portal Statista.

Hasta el primer trimestre de 2022 la tendencia parecía continuar, pues acorde con la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, en febrero hubo 131 secuestros a nivel nacional, de los cuales solo 84 fueron registrados oficialmente y 11 sucedieron en Edomex.

En julio de este año, cayó un ex policía federal acusado de haber secuestrado a un niño en Edomex. Se trata de Paul “N”, alias El Meño, uno de los delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y por el cual ofrecían una recompensa de 300 mil pesos mexicanos.

En julio fue detenido en
En julio fue detenido en Edomex "El Meño", acusado de secuestrar a un niño (Foto: Tw/@FiscaliaEdomex)

El Meño presuntamente secuestró a un pequeño de cinco años en 2021 y fue detenido un año después tras meses de ser vigilado en inmuebles de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac en Ciudad de México (CDMX). Las autoridades sospechan que está involucrado en más ilícitos y que era líder de una banda criminal.

Cabe señalar que Edomex también está entre los cinco estados con mayor número de desapariciones de menores de edad registradas en México. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), estadísticamente: Estado de México ocupa la primera posición con el 22.2%, Tamaulipas la segunda con el 10.1% y Jalisco la tercera con el 7 por ciento.

Acorde con el mismo registro, del 1 de enero de 2021 al 10 de junio de 2022 han sido registradas 2 mil 827 personas menores de 17 años desaparecidas en la República Mexicana. Entre las principales causas de desaparición están la violencia intrafamiliar y el crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar