El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, arremetió en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas sanitarias en México.
El pasado lunes 10 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró que los posibles contagios que se den ante la eliminación de las medidas serán culpa de la “negligencia criminal” del subsecretario de Salud.
En el mensaje, el legislador panista recordó la frase que el funcionario usó para describir el funcionamiento del cubrebocas, aunque Lozano la ocupó para referirse a los tapetes desinfectantes y los filtros sanitarios: “Sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”.
“El tapete desinfectante y el filtro sanitario sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven, como este pinche gobierno, pues. Que conste que está inspirado en esa frase histórica de López-Gatell #NegligenciaCriminal”
Y es que la mañana del lunes, el Gobierno de México informó que el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizaron los lineamientos de seguridad sanitaria para continuar con las actividades económicas ante la pandemia del COVID-19.
Como parte de las actualizaciones, las autoridades informaron que se eliminó el uso de tapetes sanitizantes, los filtros sanitarios y la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
Según detallaron, se puede omitir el uso de cubrebocas cuando las personas no comparten el “lugar físico de trabajo”, cuando se consumen bebidas o alimentos, o cuando el trabajo es “físico intenso”.
No obstante, el Instituto del Seguro Social mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas N95 o equivalentes en espacios de trabajo donde exista una “muy alta” exposición a fuentes conocidas o sospechosas del virus SARS-CoV-2, como hospitales o centros de salud.
Además, las personas que aún no se vacunan contra el coronavirus o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deberán seguir utilizando la protección, así como las personas que se trasladan a sus centros de trabajo en transporte público, como el metro o metrobús.
“Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población”, se lee en el documento publicado en las redes sociales de la Secretaría de Salud
Asimismo, el Gobierno federal destacó que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, “aún cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas”, no es un impedimento para retornar al trabajo.
“Es importante señalar que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2″, agregó.
Para el sector empresarial, las autoridades recomendaron designar un comité o persona responsable para implementar, dar seguimiento y supervisar medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro del ámbito laboral.
“Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”
SEGUIR LEYENDO: