Ante la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá entregar información sobre el salario y esquema de pago de los especialistas que se encuentran en Nayarit, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior con el fin de transparentar los recursos públicos que se ocuparon en el sector salud ante la “falta de médicos especialistas” en México, comentó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas en sesión del Pleno.
El caso se presentó luego de que un particular solicitara información al IMSS sobre los 60 médicos cubanos que actualmente se encuentran laborando en el estado gobernado por Miguel Ángel Navarro, pues la respuesta que recibió fue incompleta.
El ciudadano quería conocer cuál es el monto del salario que van a recibir, bajo qué esquema se les pagará, si deberán dar una parte de sus ganancias al régimen cubano y el número específico de médicos de cada especialidad.
Ante esta solicitud, el IMSS entregó una tabla con el total de especialistas en Nayarit e informó que los médicos no son contratados de manera individual, por lo que el particular acudió al INAI para presentar un recurso de revisión ante la falta de información.
Fue así como el IMSS detalló en alegatos que suscribió un convenio de cooperación con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., en el cual se establece la colaboración de hasta 610 especialistas para la atención de los ciudadanos en diveros estados de la República.
Sin embargo, la comisionada Norma Julieta señaló que la respuesta inicial del IMSS fue omisa, pues indicó que deberían haber registros del número de especialistas efectivos “a fin de establecer el porcentaje a pagar de la contraprestación previamente señalada”.
De esta manera, el INAI determinó modificar la respuesta del IMSS y le ordenó realizar una búsqueda de la información solicitada. “Simple y sencillamente se quiere conocer el pago y las condiciones de estos médicos que están trabajando en Nayarit”, adviritó la comisionada.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se recomienda que por cada mil habitantes haya una tasa de 3.2 médicos. Del Río Venegas comentó que en 2019, México solo contaba con 1.95 profesionales, lo que representaba un déficit de más de 73 mil médicos.
Actualmente, 352 médicos cubanos se encuentran laborando en territorio mexicano, distribuidos en 79 municipios de nueve estados, según cifras con corte al 4 de octubre. El director del IMSS, Zóe Robledo, detalló que en Nayarit hay 92, en Oaxaca 61, Colima 55, Campeche 54, Baja California Sur 30, Tlaxcala 26, Sonora 17, Zacatecas 10 y Veracruz 7.
Agregó que el próximo 13 de octubre arribarán otros 84 especialistas al país, con los cuales sumarían 436, lo representa cerca del 71.47% del total de médicos cubanos que el gobierno de México tiene contemplado contratar como parte su convenio con Cuba.
En ese sentido, este 11 de octubre el gobierno de México publicó la Convocatoria Internacional 2022 para aquellos médicos especialistas extranjeros que estén interesados en laborar en la República. En total se abrieron 749 plazas de 43 especialidades para 13 entidades del país, como Sonora, Nayarit, Chiapas, Baja California Sur y Oaxaca.
Entre las especialidades solicitadas se encuentran: alergólogo, anestesiología, cardiología, cardiología pediátrica e intervencionista, cirguía cardiovascular torácica y cirugía de trasplantes.
SEGUIR LEYENDO: