Tras la notificación del robo ocurrido en el domicilio del diputado Gerardo Fernández Noroña, el abanderado del Partido del Trabajo (PT) informó, a través de redes sociales, que los perpetradores fueron unos profesionales que ya sabían en dónde tenían que buscar.
Durante las primeras horas de este lunes 10 de octubre, el sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que ya se encontraba en casa, algo que no podía hacer porque el inmueble estaba siendo inspeccionado por peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y, al mismo tiempo, detalló la pericia con la que ocurrió el allanamiento a su casa.
“Ya en casa. Fueron profesionales los que robaron la casa. Sabían por lo que venían y sólo eso se llevaron. Usaron guantes y una llave maestra para entrar”
Asimismo, el también secretario de la Comisión de Energía en el Palacio Legislativo de San Lázaro documentó algunas fotos que muestran cómo es que dejaron su habitación, en la que sostuvo que lo único que se llevaron fue dinero en efectivo.
Las fotografías muestran muebles de madera con los cajones descolocados, ropa esparcida sin orden aparente a lo largo de toda la habitación, libros tirados en el piso, repisas vacías y demás bultos que quedaron como testigo del atraco del que fue objeto uno de los diputados más populares de México.
Y es que en la tarde del domingo 9, Fernández Noroña reportó que se metieron a su casa a robar, motivo por el cual acudió a las autoridades correspondientes para señalar lo ocurrido: “Asaltaron mi casa en Leandro Valle 14-29. La puerta estaba abierta. Dejaron patas para arriba la recámara, que fue donde revisaron […] Dinero, se llevaron dinero”.
Posteriormente, en una entrevista para Grupo Milenio, el legislador de izquierda señaló que aunque le disgusta lo ocurrido, confía en las autoridades capitalinas para que resuelvan el delito. Además, señaló que en el lugar donde vive los vecinos son unidos y cuentan con equipo de vigilancia, por lo que confía en que se encuentre con la evidencia necesaria para que la Fiscalía dé con los responsables.
A pregunta expresa, también dijo que no se siente particularmente amenazado, pues se consolidó como un político de izquierda durante los gobiernos neoliberales, mismos que incurrieron en actos represivos y persecución, por lo que, a pesar de ser un trago amargo en su vida, no representa un acto particularmente violento en su trayectoria como opositor a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
La figura de Fernández Noroña, desde que anunció su intención por ser el próximo presidente de México, ha llamado la atención de la sociedad, ya que si bien siempre ha generado polémica con su perspectiva de una izquierda más dura que la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con sus nuevas aspiraciones la ciudadanía lo toma más en consideración.
Aunado a ello, su crecimiento en redes sociales, particularmente con su canal de YouTube, le han permitido conectar con una audiencia más joven que difícilmente podría tener contacto con un dirigente político con una ideología de esta naturaleza y, como si esto no fuera suficiente, sus giras de trabajo a diferentes estados de la república, le permiten llegar al ciudadano de a pie que se interesa por la política.
Al respecto, cabe destacar que el allanamiento probablemente ocurrió cuando se encontraba de gira en Baja California, entidad que visitó por su actividad política, donde visitó los municipios de Ensenada y Tijuana; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
SEGUIR LEYENDO: