El aterrador momento en que un niño de 9 años llevó un arma de fuego a su escuela en Saltillo, Coahuila

Además de sus útiles escolares y libros, el menor habría guardado un revólver calibre 22 dentro de su mochila

Guardar
Se presueme que el menor solo quería mostrar el arma a sus compañeros (Foto: especial)
Se presueme que el menor solo quería mostrar el arma a sus compañeros (Foto: especial)

Un niño de 9 años de edad provocó pánico luego de acudir a su jornada escolar con un revólver en la mochila. Los hechos fueron reportados en el plantel “Cristóbal Colón”, escuela primaria ubicada en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con la información el niño de cuarto grado, además de sus útiles escolares y libros, llevaba un revólver calibre 22 dentro de su mochila. Los medios locales reportaron que los hechos se registraron la mañana del lunes 10 de octubre, cuando el niño sacó el arma para mostrársela a uno de sus compañeros, mismo que al verla dio aviso a la maestra.

Tras lo reportado, la maestra emitió alerta a elementos de seguridad locales, mismos que acudieron al plantel educativo y se encargaron del resguardo del arma activando el Protocolo de Actuación de manera inmediata y avisó al personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

La información dada a conocer posteriormente reveló que el revólver no se encontraba cargado, así mismo se detalló que los familiares del niño explicaron que se trataba de una reliquia familiar.

Se presume que el menor llevó el artefacto con el único propósito de mostrársela a sus compañeros y se descartó que se tratara de una amenaza de tiroteo.

En México se han registrado al menos 2 amenzasa de torioteo dentro de planteles educativos en lo que va de 2022. (Foto: especial)
En México se han registrado al menos 2 amenzasa de torioteo dentro de planteles educativos en lo que va de 2022. (Foto: especial)

Armas en las escuelas

Si bien en comparación con Estados Unidos, la frecuencia de tiroteos en México es mucho menor, ello no descarta al territorio de sufrir este tipo de ataques dentro de las escuelas.

Uno de los eventos más recientes ocurrió el 10 de enero de este año, en las instalaciones del Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila. José Ángel Ramos Betts, un estudiante que cursaba sexto de primaria, llevó dos armas a su escuela.

Se presume que el menor habría pedido permiso para ir al baño, a su regreso, asesinó a su maestra e hirió a seis personas más para posteriormente quitarse la vida. Tras varios meses de lo sucedido, no se ha aclarado lo que lo motivó a cometer el hecho.

Algo similar ocurrió en 2017, esta vez en Nuevo León, cuando un joven de 15 años llevó un arma con la cual abrió fuego en plena clase para posteriormente suicidarse. En el acto, la maestra y tres alumnos quedaron heridos de gravedad, si bien los jóvenes lograron sobrevivir, la docente, quien quedó en estado delicado por las heridas, falleció meses después.

Tras este hecho, en marzo del mismo año, en la Ciudad de México, un joven estudiante del Conalep 106, Alcaldía Azcapotzalco, accionó por accidente una pistola tipo pluma, calibre 22 provocando así lesiones a un compañero de clases.

Cabe agregar que, además de estos hechos, en este 2022 se han reportado por lo menos dos amenazas de tiroteo: la primera ocurrió en mayo, cuando un estudiante de la Ciudad de México amenazó con abrir fuego dentro de la secundaria diurna 88, “Nabor Carrillo Fuentes”.

Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón (Foto: Alfonso Infante/AFP)
Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón (Foto: Alfonso Infante/AFP)

Cuatro meses después (en septiembre), un estudiante del estado de México, provocó terror en el plantel tras “convocar” a un tiroteo en la Secundaria Técnica número 5 “Vistos Bravo Ahuja”.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Instagram publicó: “Te invito a mi primer tiroteo escolar. No faltes”, acompañado de la imagen de un gato.

Si bien el hecho pudo tomarse como una broma, sus compañeros se preocuparon, por lo que reportaron la publicación a sus padres, quienes a su vez alertaron a las autoridades del plantel.

Como resultado de ello, las pertenencias del joven fueron inspeccionadas, encontrando así un arma de juguete y dos balas calibre 22 dentro de su mochila.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar