El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón cumplió 63 años este 10 de octubre. A lo largo de su vida se ha desempeñado en distintos cargos políticos, así como ha sido militante de diversos partidos políticos. Su historia que ha quedado documentada en fotografías.
Ebrard es el segundo hijo de ocho resultantes del matrimonio entre Marcelo Ebrard y Marcela Casaubón, hijos de padres franceses. Fue un día como hoy, pero de 1959, que Marcelo Luis Ebrard llegó al mundo.
El actual canciller mexicano viene de una familia acomodada que algún tiempo residió en el barrio de Chimalistac, actual alcaldía de Coyoacán. Su educación básica la cursó en el Colegio Simón Bolívar, mientras que la preparatoria la hizo en Universidad La Salle.
En 1977 entró a la licenciatura de relaciones Exteriores en el Colegio de México y un año después se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Egresó de la carrera en 1981 y se tituló 3 años después con su tesis “Congreso y Democracia en México”.
En aquellos años conoció a su mentor político Manuel Camacho Solís, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Carlos Salinas de Gortari, y quien lo impulsó dentro de la política.
En 1981, Manuel Camacho invitó a Ebrard a trabajar en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y un año después se convirtió en asesor personal de Camacho, quien llegó a ser regente del Distrito Federal en 1988 y con él, Ebrard tomó el cargo de director general del Departamento del DF (DDF).
Hacia 1992, Marcelo tomó el cargo de director general del DDF, lo que lo llevó a ser el responsable de la negociación pacífica entre el gobierno federal a cargo de Salinas de Gortari y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Su salida del PRI y su llegada al PRD se dio de forma turbulenta, pues antes de salirse del Revolucionario Institucional en 1995, fue propuesto por Camacho Solís para ser asesor del presidente de la República, pero con la renuncia de su mentor del tricolor, Ebrard hizo lo propio.
En 1997 se convirtió en Diputado Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin ser militante, y un año después, en 1998, fundó junto a Manuel Camacho el Partido de Centro Democrático (PCD) del que fue secretario general y candidato al Gobierno del Distrito Federal en el año 2000.
Fue en aquel entonces cuando comenzó a estrecharse su relación con Andrés Manuel López Obrador, pues en dichas elecciones declinó a su favor, quien fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ganador de la contienda.
Así, llegó a ser miembro del Consejo de Asesores de AMLO y secretario de Seguridad Pública (2003-2004) hasta ser destituido por el entonces presidente de México, Vicente Fox, tras el linchamiento de dos policías en Tláhuac. En 2005 ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social.
En 2006 compitió para suceder a AMLO al frente de DF, de la mano del Sol Azteca. Ganó la disputa contra Beatriz Paredes del PRI y Demetrio Sodi del PAN. En 2010 recibió la distinción de Mejor alcalde del mundo por la fundación City Majors, mientras que tras dejar el cargo en 2012 se volvió presidente de la red global de Ciudades Seguras como parte de la ONU-Hábitat.
Pese a que el 2012 tenía intenciones de convertirse en presidente de México, dimitió a favor de AMLO una vez más para que él obtuviera la candidatura de su partido. Regresó a la política mexicana 6 años después, cuando tomó la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores que actualmente posee.
Por su parte, Ebrard se ha casado en tres ocasiones. La primera de ellas en 1987 con Francesca Ramos Morán, a quien conoció en la universidad. Tuvieron tres hijos y se divorciaron en 2005.
Su segundo matrimonio fue con la actriz Mariagna Prats. Se casaron el 8 de julio del 2006, a dos días de ser nombrado jefe de Gobierno electo. No obstante, dicha relación terminó el 2011; mismo año que contrajo nupcias con su actual esposa, Rosalinda Bueso, quien fue embajadora de Honduras en México y con quien ha tenido dos hijos más.
Se trata de uno de las principales cartas de López Obrador para tomar la silla presidencial a su salida en 2024. Sin embargo, no tiene el camino libre a Palacio Nacional, pues dentro de la contienda también se encuentra la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
SEGUIR LEYENDO: