Tijuana: se registró un motín en el penal de La Mesa

La gobernadora del estado de Baja California dio a conocer que el disturbio fue controlado

Guardar
Cerca de las 19 horas del sábado se registró un conato de disturbio (foto: @moralesyo)
Cerca de las 19 horas del sábado se registró un conato de disturbio (foto: @moralesyo)

Durante la noche del sábado se dio a conocer que en el estado de Baja California hubo un intento de motín en el edificio 1 del penal de La Mesa, en el municipio de Tijuana después de una disputa entre los presidiarios.

Esto provocó una fuerte movilización por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para contener las agresiones, pues de acuerdo con los primeros reportes, algunos reos tomaron a un custodio como rehén.

De acuerdo con la gobernadora del estado, Marina del Pilar, la situación se encuentra bajo control. Fue a través de un mensaje por medio de sus redes sociales que la mandataria a nivel estatal dio a conocer la situación.

Esta se suscitó poco antes de las 19:00 horas al interior del centro penitenciario, razón por la que el Comite a Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana deTijuana comenzaron a coordinar acciones.

En la breve publicación no mencionó a la persona tomada como rehén, aunque dio a conocer que los internos estaban regresando a sus celdas de forma voluntaria y no había ninguna persona en riesgo “y las actividades en el centro continuarán con la debida normalidad del fin de semana”.

Por su parte la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó a través de un comunicado reportó que no se registraron heridos en el conato.

Además aseguró que las autoridades implicadas lograron controlar la situación sin lesionados después de media hora de haber iniciado gracias a una “rápida y oportuna reacción y coordinación entre las distintas fuerzas del orden”, según mencionó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión.

Informaron igualmente que el ingreso de los reos a sus celdas pudo darse gracias a que las autoridades establecieron un diálogo con los reclusos para que regresaran a sus áreas designadas.

“Se acordó que éstas ingresaran a sus áreas designadas por su propia voluntad, aceptando que no existen quejas al respecto del servicio o trato que reciben los internos”
El centro penitenciario se encuentra resguardado por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional (foto: @alisguerra8)
El centro penitenciario se encuentra resguardado por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional (foto: @alisguerra8)

De igual forma dio a conocer que la riña se inició después de que se gestara un pleito entre algunos de los presidiarios, en donde se vio atrapado un celador de La Mesa al intentar controlar la gresca.

Aunque aclaró que a los pocos minutos fue puesto en un sitio seguro. Por último mencionó que este domingo se tiene programado que las actividades dentor del centro penitenciario se llevarán a cabo con total normalidad.

A pesar de esto, medios y reporteros locales compartieron imágenes del penal, el cual se encuentra acordonado y resguardado por elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano.

Por último, la gobernadora pidió calma a los familiares de los presos y de personal de seguriodad pues argumentó que se encontraban seguros.

“Seguiremos informando, mientras tanto pedimos calma a los familiares; estamos trabajando para que todos los internos de la penitenciaria así como el personal se encuentren seguros y en respeto de los Derechos Humanos”, redactó Marina del Pilar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar