Ser víctima de asaltos, fraudes o hasta secuestro, los consejos de Profeco para comprar un auto sin riesgos

A la hora de adquirir un automóvil es muy importante tomar en cuenta varios puntos, como el presupuesto y las características de éste

Guardar
Al adquirir un automóvil se
Al adquirir un automóvil se destina una cantidad fuerte de dinero, por lo que hay que hacerlo con un análisis previo. REUTERS/Luisa González

Si has planeado que es hora de adquirir un auto o bien, estas contemplando cambiar el que ya tienes, debes de analizar bien las opciones con las que cuentas, pues no es tan sencillo tomar una decisión como esta, y además, representa un gasto considerable.

Un automóvil facilita la vida, pues te puede ayudar a trasladarte de manera más rápida, cómoda y segura, sin embargo, hay que ver bien todas las opciones y los pros y contras del automóvil que estamos pensando en adquirir, pues puede salir más caro de lo que pensamos.

Debes de tomar en cuenta las múltiples opciones que te ofrece el mercado automotriz, no solo en lo que se refiere a marcas, sino también en cuanto a la posibilidad de comprar un auto nuevo o usado, así como las formas de pago correspondientes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su sitio web, expone algunos temas que, recomienda, se analicen con cuidado, y antes de tomar una decisión, conocer las ventajas y desventajas de comprar un vehículo nuevo o usado, y elegir de manera informada la opción que más te convenga.

La Profeco dio a conocer
La Profeco dio a conocer algunas recomendaciones a la hora de adquirir un automóivil. (NA)

Antes de comprar, la Profeco recomienda que, lo primero que debes revisar es tu presupuesto, y de esa manera tendrás claro con cuanto dinero dispones. Esto te permitirá conocer con precisión qué monto destinarás para comprar tu vehículo, sin que eso ponga en aprietos tu bolsillo. De esta manera cumplirás con tus responsabilidades financieras, pues si tomas una decisión acelerada puede traerte malos ratos.

Enseguida, debes analizar un segundo elemento, que son las características que debe tener el automóvil que buscas. Entre estas, determina el tamaño y número de personas a transportar, espacio de carga que requieres, el uso que le darás, medidas de seguridad con las que debe contar, distancia de los viajes, así como el rendimiento del combustible que debe tener.

Toma en cuenta qué tanto se roban el vehículo que te agrade, ya que si se encuentra entre los más robados, seguramente afectará tu tranquilidad y a tu bolsillo, pues desembolsarás una cantidad mayor con el seguro.

Evita de antemano “casarte” con una marca. En vez de ello, compra y prueba diversas marcas. Elige el vehículo que se adecúe a tus necesidades, que tenga un precio atractivo y esté dentro de tu presupuesto.

La Profeco es una institución
La Profeco es una institución gubernamental.

Ventajas y desventajas de un auto usado

Un automóvil usado, es aquel que fue adquirido nuevo por una persona, y posteriormente lo vende a otra y esta lo registra a su nombre. Si te decides por esta opción, analiza las ventajas y desventajas.

Entre las ventajas está que su adquisición es más económica que la de un auto nuevo, no solo porque el precio es menor, sino porque los gastos relacionados, como seguro y tenencia (según el esquema aplicable) son también más bajos.

Otra de la ventajas es que el impacto de la depreciación habrá sido absorbido por la persona que lo adquirió nuevo, por lo que si en algún momento decides venderlo, la diferencia con respecto a lo que pagaste no será tan radical.

Otra ventaja es el mantenimiento. Y es que una vez vencida la garantía, no te verás obligado a llevarlo a la agencia automotriz para mantenerla, lo que te permitirá acceder a los servicios de mantenimiento con otro proveedor, y encontrar un mejor precio.

Comprar un automóvil usado puede
Comprar un automóvil usado puede tener algunas ventajas, pero también ciertas desventajas. (NA)

Sin embargo, también existen algunas desventajas al comprar un auto usado. Por ejemplo, referente al mantenimiento, es posible que por los años de funcionamiento presente problemas mecánicos, eléctricos, etc., que deberás cubrir, pues es muy probable que la garantía ya no esté vigente.

Otra desventaja es el historial que tiene el vehículo. No sabes si sufrió un choque o alguna reparación mayor, toda vez que a simple vista no puede percibirse, pero si pudiera afectar su funcionamiento. Tampoco sabrás las condiciones de uso ni de mantenimiento que el o los propietarios le dieron.

Los avances tecnológicos puede ser otra desventaja. Y es que, debido a que el auto se fabricó con anterioridad, no contará con los avances en términos de seguridad y consumo de combustible, entre otros. Las diferencias son mayores conforme más antiguo sea el vehículo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar