Debido a la ola de violencia que azota a Guanajuato y los altos niveles de inseguridad, el municipio de Irapuato determinó modificar los horarios de los establecimientos nocturnos que operan en la localidad, con el fin de salvaguardar la integridad la ciudadanía.
En algunos casos los bares, antros y cantinas deberán cerrar a las 24:00 horas, sobre todo los ubicados en la zona centro, mientras que otro grupo de locales dejará de dar servicio a las 2:00 de la madrugada, como los localizados en el Estadio y Villas de Irapuato.
Ante ello, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, lanzó una controvertida advertencia no solo para las personas que acuden a este tipo de centros, sino también a la población en general.
En una entrevista otorgada a medios locales el sábado 8 de octubre, la gobernadora panista comentó que estas medidas tienen que ver con los múltiples enfrentamientos y asesinatos que se han perpetrado en las últimas semanas.
“Trabajamos de manera coordinada como lo hemos hecho con los Oxxos y particularmente con los bares, centros nocturnos y antros. Eso es lo que más tenemos que estar vigilando, por la seguridad de sus clientes pero también por la de los irapuatenses”, señaló.
Si bien precisó que se trata de medidas temporales, Alfaro García aseguró que, en cualquier caso, las personas ya no tienen que andar afuera de sus casas a esa hora, por lo que instó a que permanezcan en sus hogares por su propia seguridad.
”Son medidas temporales, pero de cualquier manera después de las 2:00 de la mañana ya nadie tiene que andar en la calle, que se vayan a sus casas”
A pesar de que no dio a conocer hasta cuándo va a estar vigente esta medida, la alcaldesa indicó que estas acciones tendrán que coordinarse con los dueños de este tipo de establecimientos, pues retieró que no se trata de un cierre.
Sin embargo, integrantes de la Asociación de Antros, Bares y Restaurantes de Irapuato (Abari), indicaron que el municipio solo les notificó de manera verbal los nuevos horarios, lo que les traería pérdidas económicas al recortar de una a tres horas sus servicios.
Las alarmantes cifras de Guanajauto
Guanajuato cerró el mes de septiembre con dos de las jornadas más sangrientas a nivel nacional, toda vez que los días 13 y 21 se registraron 18 y 20 asesinatos respectivamente, entre balaceras, cuerpos colgados y cadáveres en bolsas abandonadas.
En Tarimoro, por ejemplo, se llevó a cabo una masacre en un bar que dejó sin vida a 10 personas. Se presume que el ataque fue perpetrado por sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes irrumpieron en el billar el Jarras alrededor de las 21:00 horas del pasado 21 de septiembre.
En ese sentido, Irapuato no ha sido la excepción, pues una de sus jornadas más cruentas fue el 14 de septiembre cuando se registraron cinco atanques en distintas zonas de la ciudad con saldo de entre cinco y siete personas muertas.
Sin embargo, no solamente los miembros del crimen organizado y la población civil figuran entre las víctimas mortales que ha dejado la violencia e inseguridad que aqueja a la entidad gobernada por Diego Sinhue, pues los miembros policíacos también han sufrido las consecuencias.
De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, en Guanajauto han sido asesinados 40 policías, tanto estatales como municipales, ocupando el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, detrás de Zacatecas, que suma 45 en lo que va de este 2022.
SEGUIR LEYENDO: